Este lunes 13, en la Asamblea Extraordinaria realizada en horas de la mañana en el aula magna “Silvia Filler” del Rectorado, los Trabajadores Universitarios nucleados en la Asociación del Personal Universitario (APU) decidieron suspender las medidas de acción directa que vienen desarrollando desde el pasado miércoles 8 de marzo.
La decisión adoptada por el colectivo de APU el pasado martes 7, de comenzar un paro por tiempo indeterminado desde el día siguiente, respondió a la sorpresiva aparición de una Providencia Resolutiva emitida por un Secretario del Rector que vulneraba por completo el régimen de ingreso mediante concurso público para entrar a la planta de trabajadores de la UNMDP. Esta firme medida buscaba frenar inmediatamente este ataque, planteando la urgente derogación de la Providencia Resolutiva Nº 238/17.
Los trabajadores, que rondaron los doscientos cincuenta en la Asamblea de este lunes, evaluaron que esta providencia vulnera tanto la reglamentación vigente como el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, atacando directamente el sistema de ingreso por Concursos Públicos, y que genera precariedad y flexibilización laboral a todos aquellos futuros trabajadores que se vean abarcados por sus alcances. También coincidieron en que el paro por tiempo indeterinado se suspendería mientras durara la suspensión de la aplicación de la mencionada norma administrativa, en virtud de la obligación impuesta por el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“El inicio de este nuevo foco de conflicto, se suma a la gran cantidad de acuerdos firmados y que son sistemáticamente incumplidos por parte de la Gestión de la universidad”, sostuvo Sergio Mendoza, secretario general de APU.
Y continuó “de hecho, uno de los puntos acordados el año pasado fue la realización de los concursos públicos que iban a permitir contrar con los postulantes seleccionados para cubrir los cargos vacantes. Como no lo hicieron (en referencia a la Gestión de la UNMDP) ahora surge una situación extraorinaria de urgencia en la que se basan para querer justificar la violación de los sistemas existentes. Pero sostenemos que esta situación está creada adrede para vulnerar la transparencia del ingreso y usar la discrecionalidad para cubrir los cargos”.