La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe la posibilidad de quitar la personería gremial a los sindicatos docentes de la provincia que desoyen la conciliación obligatoria y realizan medidas de fuerza.
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas explicó que ya se concretó “una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema de personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda”.
Confirmó también que en el orden provincial “se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa, existiendo un proceso de conciliación obligatoria”.
En tanto, los gremios docentes resolvieron mantenerse en estado de asamblea permanente para definir si adoptan medidas de fuerza la semana próxima y resolverán el mismo lunes si concurren a la audiencia de la Comisión Técnica Salarial a la que convocó el gobierno.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reiteró que si el gobierno de Macri acepta convocar a una paritaria nacional docente, “el conflicto se destraba”. Acerca de la continuidad de las medidas de fuerza, no descartó “analizar otras posibilidades que alternen con paros”.