La película está basa en un hecho real y fue filmada casi en su totalidad en locaciones marplatenses. Actúan Paola Barrientos, María Onetto, Dario Grandinetti , Jorgelina Aruzzi, Daniel Lambertini y Dario Barassi. Dirigida por Fernán Miras.
Con una de las salas completas del complejo de cines de Córdoba al 1600 se realizó la presentación oficial en nuestra ciudad de la ópera prima de Fernán Mirás, película que fue rodada en gran parte en nuestra ciudad. Con actuaciones de primer nivel la historia cuenta como Gloria Soriano (Paola Barrientos) debe defender a un acusado de violación al que considera culpable. En toda su carrera jamás le toco defender a un inocente y tal vez esa sea una de las causas de su desencanto por su profesión y por el sistema legal.
En la presentación, su director Fernán Mirás sostuvo que “todo surgió ante la insistencia de un marplatense (Roberto Gispert) que creyó que era necesario escribir una película sobre un expediente que es un caso donde queda demostrado cómo el peso de la ley cae sobre la víctima, sobre el acusado, el juez, los fiscales, los abogados y hasta sus secretarios. Todos en ese ámbito padecen el peso de la ley, y de eso se trata la película”, indicó.
En esa línea, agregó que “con las actuaciones de Darío (Grandinetti), Paola Barrientos, María Onetto, Daniel Lambertini, Jorgelina Aruzzi, Dario Barassi, Daniel La Rosa, Sebastián Rosso y Julio Feld, “El peso de la ley” ofrece una mirada sobre la situación actual de la ley y el contraste entre la parsimonia del pueblo y la aceleración de la ciudad, al tiempo que denuncia las deficiencias del sistema judicial.
El personaje de María Onetto está preocupada u ocupada porque hay una posibilidad de que la nombren jueza y desatiende el expediente, en el caso de Grandinetti, que tiene una relación muy particular de años con Onetto, acepta la acusación porque es su amiga y después no sabe qué hacer porque a la vez siente la responsabilidad de todo juez, que es hablar por sus sentencias, y hasta el secretario es exponente, cuando se preocupa porque Barrientos decide hacerse cargo ella misma del caso”, expresó Mirás de su ópera prima.
“Entrevistamos a mucha gente de todos los escalafones, desde jueces a secretarios, sobre el tema judicial y mi primera pregunta siempre era ¿por qué estudiaste leyes? El 90% contestaba que había sido porque era ingenuo. Encontramos que había cierto conflicto en la profesión en sí misma, y que era interesante mirar cómo el peso de la ley afectaba al victimario y a los que trabajaban en el sistema legal”, explicó sobre el trabajo.
Renglón seguido, el director dijo estar “agradecido a todos los que colaboraron con la filmación durante esas tres semanas que estuvimos en Mar del Plata; fueron muy solidarios y eso hace a la película marplatense.
Roberto Gispert, fue el coguionista y quien propuso a Fernán Mirás a saltar atrás de las cámaras para hacerse cargo de la dirección de una película. “Hace más de diez años que le insisto a Fernán que debe ser director; tiene todo a favor para serlo, más allá que sea un actor extraordinario. Tanto en Mar del Plata como en Necochea tuvimos un apoyo institucional impresionante (se grabó en 2015) nos pusieron todo a disposición para poder trabajar, aseguró Gispert quien además es abogado.