El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimió las dos sentencias con las que asumía las competencias del Congreso y limitaba la inmunidad de los congresistas, se anunció ayer. Las sentencias provocaron condenas internacionales y una serie de protestas callejeras en el país sudamericano.
Bajo la consigna de “no más dictadura”, varios cientos de personas, con banderas venezolanas y de los partidos opositores, tomaron ayer sábado la principal autopista de la capital en rechazo a las decisiones del máximo tribunal del país.
En medio de la protesta algunos opositores aprovecharon para montarse sobre una de las tanquetas que colocó la guardia nacional en la vía para impedir el avance de la marcha.
La manifestación fue cercada por varios miles de guardias nacionales y policías quienes lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los opositores.
Algunos grupos de manifestantes se movilizaron hacia otras vías para tratar de avanzar hacia el centro de la ciudad pero fueron bloqueados por centenares de policías, con equipos antimotines.
Sin ofrecer mayores detalles de los alcances de las medidas, la institución indicó en su página de internet que se “suprime el contenido” de las sentencias que emitió esta semana.
El presidente del tribunal, Maikel Moreno, negó el sábado que esa instancia judicial haya despojado a la Asamblea Nacional de sus funciones, y sostuvo que reconocen la figura de la inmunidad parlamentaria. Agregó que los conflictos entre los poderes deben ser resueltos de acuerdo a lo que prevé la Constitución.
En un encuentro con diplomáticos, donde estuvo presente el vicepresidente Tareck El Aissami, Moreno dijo que el TSJ nunca hará nada que atente contra la estabilidad del país.
Las sentencias aclaratorias de la Corte se dieron horas después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a esa instancia revisar sus decisiones luego de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció que eran violatorias de la Constitución y representaban una “ruptura del orden constitucional”.
“No ha habido cambio”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, al fustigar las acciones del Máximo Tribunal, e insistió en que el “golpe de Estado continua”