El deceso de Norberto Omar Eresuma, ex goleador, San Lorenzo local, también refuerzo en Aldosivi y Kimberley, en distintos Nacionales,´60 y 70, enluta el fútbol marplatense. Un dotado en cualquier época. Tenía 72 años, nacido en Tandil. Más de 400 goles oficiales en varios clubes locales
Cuando pasó a Chacarita Jrs´70, la revista "El Gráfico", lo apodó "Llamarada". Compañero de Carlos García Cambón, Hugo Bargas, Angel Marcos, sanjuanino Luis Recúpero y el "Tano" Frassoldati entre otros
El popular "Colorado" nacido en Tandil hace 74 años se había iniciado en un club "chico", Excursionistas, de la ciudad serrana. Rápido, valiente, astuto en el área, gran salto y cabezazo.
Un goleador de raza. En el fútbol de Mar y Sierras, 400 goles. Un fenómeno. En el Nacional´76 uno de los goleadores de la AFA. jugando en un equipo que "peleaba" entre los de "abajo".
Llegó a "La Feliz" a San Lorenzo local. Lo fue a buscar Eduardo Rabbione, ex piloto de Turismo Carretera. Apoyaba la comisión de fútbol de "los patanegras", apodo del club marplatense, sede calle Rodríguez Peña.
Hace cuatro años en festejo inolvidable, 400 hinchas lo ovacionaron durante varios minutos cuando el club celebró su primer título en la división Primera, en 1963. San Lorenzo había ascendido en el´56. "A partir de entonces se vino abajo" comentaron allegados.
Eresuma decía que su madre había contabilizado más de 700 goles entre oficiales, amistosos y selecciones. En el fútbol del circuito Mar y Sierras. Su infancia en Tandil la vivió un barrio humilde.
En los 50 Mar del Plata y Tandil eran rivales clásicos en Campeonatos Argentinos. "El arquero apellidado Pastor de Tandil era nuestro Amadeo Carrizo", decía el "Colorado" Eresuma con orgullo. De pibe hincha de River.
Curiosamente, el tandilense amargó a River varias veces jugando primero en San Lorenzo y luego en Kimberley. En el Nacional´73, con un cabezazo "durmió" a toda la defensa en el mítico Estadio Gral. San Martín. San Lorenzo le quitó el invicto a River en Mar del Plata.
En el´79, con 35 años, el "Colorado" Eresuma jugando para Kimberley, dirigido por Carlos Timoteo Griguol, derrotó a Ubaldo Matildo Fillol, domingo inolvidable para el fútbol de Mar del Plata. Esa tarde, River también perdió el invicto.
Fillol siempre recordó "la sangre fría" del goleador. "No se apuró, amagó, tapé todo el arco y suavemente la tocó por abajo de mí cuerpo.
Ya era grande, pero muy sabio", dijo el "Pato". River llegó con cinco mundialistas: Daniel Passarella, Alberto César Tarantini, Leopoldo Luque y Norberto Alonso. Inolvidable.
Antes, Nacional del´76, Eresuma cerró el año "cabeza a cabeza" con Víctor Rodolfo Marchetti, ex River, goleador de Unión de Santa Fe. Había estado en Aldosivi y llamaba la atención su "fuego intacto" para el gol.
En los últimos años estuvo ligado a la Asociación Técnicos, delegación marplatense, apoyado a su amigo Daniel "el Toro" Abelén, ex futbolista de Huracán, Parque Patricios, también jugó en Kimberley marplatense.
Le decían "Pichón" en su debut con 14 años, Primera de Excursionistas de Tandil. Con 23 años impactó en San Lorenzo, torneo Promocional´68
Brilló durante 20 años. El mayor goleador del fútbol local Su última etapa la vivió atendiendo su negocio de diarios y revistas, poblado de hermosos recuerdos.
(*) Periodista marplatense. Columnista de la Agencia Télam