El represor de 71 años había solicitado días atrás asilo en la Nunciatura Apostólica por considerarse un "perseguido político". Es investigado en causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
El militar retirado Emilio Guillermo Nani, acusado en causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, quedó detenido este viernes en nuestra ciudad, luego de que esta semana solicitara asilo en la Nunciatura Apostólica por considerarse un "perseguido político".
Nani, de 71 años, estuvo durante la década del '70 asignado en el Grupo de Artillería 601 de Mar del Plata, combatió en Malvinas y participó en 1989 de la recuperación del cuartel militar de La Tablada -ante el copamiento del Movimiento Todos por la Patria (MTP)-, donde fue herido de gravedad, tras recibir un balazo en el ojo.
En la nota dejada al nuncio, de cuatro carillas, Nani fundamentó el pedido de asilo. Advertía allí que lo hacía "debido a la ausencia casi absoluta, en mi país, de garantías constitucionales y procesales para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en la guerra contraterrorista, ordenada por gobiernos democráticos".
Nani quedó a disposición del juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, quien había solicitado su captura en el marco de una causa por supuestos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, de la que sin embargo no se conocieron detalles por estar vigente el secreto de sumario.
El juez Inchausti tiene previsto tomarle declaración indagatoria a Nani y a los otros tres militares este mismo viernes tras lo cual podrían conocerse más detalles sobre las detenciones y los delitos que se les imputan.
Nani participó el año pasado junto a Aldo Rico del desfile militar en los festejos por el bicentenario de la Declaración de la Independencia.