La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon expresa su preocupación por la anunciada disolución del Programa provincial de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, con el consecuente cierre de los Centros Asistenciales entre ellos del de Mar del Plata.
Así lo señalaron los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Fernando Cuesta, que recibieron a trabajadores de dicho programa, que funciona ininterrumpidamente desde 2005, como consecuencia de un Convenio entre el Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires.
El programa está integrado por un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y administrativos, y busca ofrecer un abordaje y tratamiento integral frente a conductas de juego, relaciones familiares y sociales, reinserción social, administración del tiempo libre, etc.
El Centro Mar del Plata está integrado por 11 personas, que atienden alrededor de 80 pacientes y sus grupos familiares. Desde su inicio en 2005 ha atendido a casi 1.000 pacientes. Diariamente se realizan autoexclusiones, se reciben consultas de orientación de familiares de pacientes que no se encuentran en tratamiento y se producen admisiones de pacientes nuevos.
El cierre del programa sin dudas causaría un enorme perjuicio a la comunidad, desarticulando un espacio de lucha contra la adicción al juego y de soporte a las situaciones familiares, además de dejar a muchos de sus componentes sin empleo.
(FOTO: Defensores Fernando Rizzi y Fernando Cuesta junto a trabajadoras del organismo)