Docentes privados denuncian falta de interés de los dueños de los establecimientos para devolver montos retenidos ilegalmente. Siguen convocando a audiencias para una solución.
La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informó que luego de varios meses de reclamo por una recomposición salarial siguen sin tener respuestas. En el marco de ese conflicto volvieron a denunciar a los dueños de algunos establecimientos que hicieron descuentos más allá de la decisión de la Justicia.
En un comunicado de prensa recordaron que a la fecha “los maestros están percibiendo los mismos sueldos de 2016, con la importante pérdida de poder adquisitivo que a causa de la inflación acumulada los coloca por debajo de la línea de pobreza”.
“A esta alarmante situación se suma el hecho que se han aplicado importantes descuentos a quienes realizaron medidas de fuerza, motivo por el cual SADOP intimó y citó al Ministerio de Trabajo a los colegios que los han aplicado”, agregaron.
Según Angel Guarás, secretario general de SADOP Mar del Plata, los dueños de las escuelas privadas no están aportando ninguna solución al reclamo y se mantienen ausentes del conflicto como si no tuvieran ninguna responsabilidad. “Sin embargo no les tiembla el pulso para realizar salvajes descuentos a salarios de hambre.
El comunicado recordó que “la Justicia les dio la razón a los docentes y ordenó al gobierno comenzar a pagar la última oferta hasta tanto se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga el reclamo por un salario digno, así como devolver los montos retenidos por los paros”.
Desde SADOP aclararon que se logró revertir en parte la situación a través de las audiencias y adelantaron que seguirán realizando acciones gremiales contra aquellos empleadores que” se empeñen en desconocer los derechos de los trabajadores”.