El ex concejal Daniel Sosa propone un Acuerdo Político con todas las fuerzas que participen en las próximas elecciones para que en los primeros 6 (seis) lugares de sus respectivas listas lleven candidatos que “por trayectoria y/o domicilio” puedan se representantes “genuinos” de cada una de cinco zonas en las que se podría subdividir el partido de General Pueyrredón.
Consideró que esta herramienta significaría un gran avance en el objetivo de aportar representación barrial a un Concejo Deliberante en el que no todos los sectores del distrito tienen presencia.
“Nada mejor que el Concejal sea un vecino residente en estas zonas mencionadas, para que defienda a su barrio, a su sector y lleve adelante los proyectos que le cambien la realidad, pueda generar trabajo y defender y proyectar el presupuesto municipal para mejorar la calidad de vida de su sector”, afirmó el presidente del partido Mar del Plata, Puerto y Región (MPR) y referente en el justicialismo de la línea “Construyendo Futuro”.
Su proyecto sugiere la siguiente subdivisión:
*Zona 1 - desde la Av. Juan B. Justo, al Arroyo Las Brusquitas (límite con Miramar) y Av. De Los Trabajadores (ex Martínez de Hoz) hasta la calle Tettamanti.
*Zona 2 - desde la Arteria Tettamanti (190) a Av. Elías Antúnez y desde la Av. Juan B. Justo hasta el límite sureste de General Pueyrredon. (Batán- barrios Autódromo, Belgrano, Palermo, y otros ).
*Zona 3 – desde la Av. Elías Antúnez y Av. Salvador Viva hasta el límite oeste del Partido y desde la divisoria con General Alvarado y Balcarce hasta la Autovía (ruta 2). (Laguna de los Padres, Sierras de los Padres, El Coyunco y otros ).
*Zona 4 – desde la Av. Constitución al límite del Partido de Mar Chiquita y desde la costa al margen de la zona 3.
*Zona 5 – desde la costa a la Av. Salvador Viva y desde la Av. Constitución hasta la Av. Juan B. Justo. (micro y macro centro)
Critica el desempeño histórico de concejales y partidos políticos que, salvo excepciones, siente “le han dado la espalda” a los vecinos alejados del microcentro de la ciudad. Y acota como agravante que las listas casi siempre las han armado desde La Plata o Buenos Aires.
Desde la vuelta de la democracia, la zona Sur (Puerto), Batán y Sierra de los Padres, casi no han tenido integrantes en el cuerpo deliberativo, tres grandes distritos que no han tenido la representación que merecen.
“Hoy los vecinos de Batán ven como les imponen un muro que divide la ciudad, lo mismo ocurre con los vecinos de Sierras de los Padres que reclaman autonomía ante la falta de respuesta del gobierno central y ni hablar del barrio Puerto, que genera el 50% del PBI marplatense, posee el Puerto pesquero más importante de Sudamérica y nada vuelve, ni en servicios ni en obras”, dijo.
Tampoco cree que sea efectivo el formato del delegado municipal, una función que considera “figurativa” y escasa en capacidad de respuestas a las demandas de la gente. Acota que no tienen presupuesto, ni máquinas, ni personal para satisfacer las necesidades del Sector.
Lamenta que aún con una importante industria textil y el segundo cordón frutihortícola de la Provincia, Mar del Plata se mantenga al tope de las ciudades de mayor desocupación del país.
Por este motivo, desde el Mar del Plata Puerto y Región, como también del espacio “Construyendo Futuro” entienden que la ante la dificultad para que prosperen otras ideas como el propuesto desprendimiento de Sierra de los Padres o un sistema de comunas y comuneros como existe en C.A.B.A,
la propuesta más viable es que en los primeros 6 (seis) lugares de la lista de candidatos a concejales estén sí o sí representados los vecinos de cinco zonas en los que –solo a estos efectos- se divide al partido de General Pueyrredon.
Fotos: entrega del proyecto a Santiago Bonifatti, Mario Rodríguez y Pablo Vacante.