Juan Rey, dirigente político de Nueva Acción, Agrupación que lidera Santiago Bonifatti al interior de Acción Marplatense, se refirió al caso de fallecimiento por inhalación de monóxido de carbono, ocurrido recientemente en nuestra ciudad que se suma a la larga lista de decesos por ese motivo.
Juan rey es presidente de la "ONG Hazmereír" que en el año 2005 se forma a raíz del fallecimiento de su hijo Juan Pablo a causa de inhalación de monóxido de carbono. Esta situación dolorosa marcó su vida y lo llevó a volcarse a la solidaridad, liderando también distintas campañas, fotos y charlas relacionadas con la prevención y la concientización como eje para evitar estas fatalidades. Así es como la prevención de muertes por inhalación de monóxido de carbono ha sido todos estos años un eje rector en las acciones llevadas a adelante por Juan Rey desde la "ONG Hazmereír" y en la actualidad, dada su participación en Nueva Acción, se ha coordinado una campaña en el mismo sentido.
Nueva Acción presentará este miércoles una campaña de prevención en los Centros de Acción Barrial de Acción Marplatense (CABs) en los barrios Centenario, 2 de Abril, Libertad, Las Heras y Belgrano, junto a la Escuela de Gobierno de dicha agrupación y la "ONG Casa de 20", con el objetivo de mantener alerta a la sociedad sobre los usos de los artefactos a gas en una nueva temporada de invierno.
Al respecto, Rey dijo "Hace muchos años que desde distintos espacios venimos trabajando en la prevención y en la concientización como ejes, ya que en Mar del Plata hay muchos estudiantes que alquilan departamentos antiguos y corren un riesgo inminente, además de personas que no tienen como costumbre revisar sus estufas antes de volver a encenderlas, o tomar las precauciones necesarias tan sencillas como tener ventilado el ambiente". El referente de Nueva Acción continuó diciendo "hace 12 años esto le costó la vida a mi hijo y transformó la vida de mi familia por completo. El Estado debe tener un rol activo y primordial en esta época del año, haciendo los controles pertinentes, generando charlas de concientización y buscando la manera de que estas muertes no afecten a más familias de la ciudad".
En el 2016, una iniciativa de la UNMdP con auspicio de la Dirección de Gestión Ambiental, trabajaron en el desarrollo de medidores portátiles que pueden detectar pérdidas en equipos y ayudar en el mantenimiento preventivo. Además, la empresa Camuzzi Gas Pampeana cuenta con un programa denominado "A prender el Gas", que consiste en un ciclo de charlas didácticas a cargo de personal especializado.