“Los propios trabajadores municipales serán quienes decidan si aceptan o no esta propuesta del Departamento Ejecutivo” expresó Luis María Muñoz, secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, al referirse a la nueva oferta que les hicieron en materia salarial desde la Comuna.
“Esta mañana hubo una extensa reunión de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados para analizar el situación –indicó Muñoz, y agregó que la resolución fue –una consulta dependencia por dependencia para saber la opinión de la gente y este viernes a las 9 volver a reunirnos a efectos de determinar el resultado, es decir, si se acepta o no la proposición”.
La propuesta, que incluye una recomposición salarial para los dos primeros cuatrimestres de 2017, habla de un 14% pagadero en cuatro tramos: 7% retroactivo a marzo, 2% en abril, 2% en junio, y 3% en agosto. Las dos primeras cuotas –9% en total— se liquidarían por adicional a mediados de junio.
El pago contempla además la “cláusula gatillo” por lo que en caso de que la inflación sea mayor a este porcentaje, el monto se actualizará en los primeros días de setiembre.
También la oferta comprende otros puntos oportunamente solicitados por el STM, como el pase a planta permanente de 247 temporarios a partir del primero de mayo. En diciembre de 2015 las partes firmaron un acta acuerdo para que el personal temporario que cumplía un año en el cargo automáticamente pasaba a planta, cuestión que no se cumplió en su totalidad quedando esa cantidad de personal pendiente.
Además se habla que a partir del primero de junio de abre la recepción de solicitudes para la Junta de Ascensos y Promociones (Reencasillamientos), y la suspensión del Decreto 889/17 que disponía el descuento del día de paro.
Por otra parte el Ejecutivo asume el compromiso de comenzar a mejorar el estado de las dependencias municipales.
Por último se expresa que las partes se volverán a reunir a partir del 30 de octubre para discutir la recomposición salarial para el último cuatrimestre.