Este viernes 2 de junio, la FUM realizará su Congreso de Elecciones, constituyendo el séptimo desde la normalización en el 2011. El gremio de los estudiantes universitarios ha tenido un crecimiento sostenido desde ese entonces, elevando el reclamo por el Boleto Educativo en la ciudad y la provincia, y motorizando nuevas iniciativas, tanto a nivel local como en la Universidad. La conducción ha estado en manos del Frente Amplio Estudiantil (Cauces-PS y Sur-Libres del Sur), que apunta a renovar su conducción.
En este sentido, la presidente Ana Laura Catelén sostuvo que, “desde la actual conducción, buscamos garantizar un Congreso que funcione con normalidad y que sirva para construir a la Federación desde la pluralidad de voces, y es por eso que este año probaremos una nueva metodología para el Congreso Programático.
Para esto, el miércoles 31 de mayo, a las 19 en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se desarrollará un panel con cinco preguntas de alta relevancia para la comunidad universitaria, que contestará un miembro de cada organización estudiantil, en un tiempo determinado previamente, que será igual para todos.
Los tiempos que vivimos, donde se ataca desde todos los niveles del Estado a la Educación Pública, donde se recorta presupuesto para áreas tan sensibles para nuestro futuro como la de Ciencia y Técnica, donde los docentes siguen luchando por un salario que no pierda poder adquisitivo, requieren la madurez de la unidad en los reclamos y propuestas sólidas para contrarrestar esta tendencia, logrando una Universidad verdaderamente inclusiva, que responda a las necesidades de su entorno, y por eso pensamos en este formato de discusión”
Por su parte, Sofía Ardusso, agregó “queremos invitar a toda la comunidad universitaria a ser parte de este proceso, pero principalmente a la instancia programática. Es importante conocer las distintas voces y poder sintetizar cuáles son los principales objetivos que marcarán el recorrido de la FUM en este nueva etapa, continuando con el trabajo ya realizado, empoderando aún más nuestra herramienta de lucha en la defensa de la educación pública. Este espacio debe servir para construir un programa de nuestra organización que atienda a las necesidades reales y cotidianas de los y las estudiantes universitarias y potenciales ingresantes, así como para darle un espacio de representación en la ciudad a los y las futuros profesionales”.
Finalmente, ambas dirigentes concluyeron: “Mar del Plata necesita de una FUM cada vez más fuerte: en la ciudad donde Arroyo ha prometido el Boleto Educativo, en la provincia donde es Ley pero la misma no se cumple, es necesario un gremio joven aún más grande, activo, propositivo, que lleve a las aulas las discusiones extra-universitarias y que sea caja de resonancia en la ciudad de lo que estudiantes y futuros profesionales necesitan y proponen”.