Desde Acción Marplatense manifestaron su preocupación por los altos incrementos en la TSU, que motivó el reclamo de vecinos de diferentes barrios de la ciudad.
En ese sentido, la concejal de AM, Claudia Rodríguez explicó que “la Tasa de Servicios Urbanos está llegando a los marplatenses y batanenses con incrementos por encima de lo anunciado. Desde Acción Marplatense habíamos alertado sobre esta situación y quisimos evitarlo, por ejemplo, en 2016 presentamos un proyecto de ordenanza para fijar un tope a la Tasa”. “
“Hemos recibido inquietudes y quejas de muchos vecinos de diferentes zonas de Mar del Plata con aumentos que superan el 100%, 150% o el 220%”, siguió la edil y señaló que “también hay quienes se acercan a la Defensoría del Pueblo buscando una solución”.
A su vez, señaló que “hay una resolución judicial que sostiene la inconstitucionalidad de la Tasa de Servicios Urbanos ante la presentación de un vecino. Es una situación preocupante, que el Concejo Deliberante debe revisar”.
“Hoy evidenciamos que los vecinos empiezan a sentirse cada vez más estafados. En zonas muy diversas del Partido de General Pueyrredon observamos los altos incrementos. Por ejemplo en el barrio San José los aumentos alcanzan más del 200%. De una primer cuota anual de $932, una vecina debe abonar $2858, en la zona de La Perla nos encontramos con tasas que superan los dos mil pesos, en Parque Luro más de mil, entre otros casos”, enumeró Rodríguez.
“El pago excesivo de la tasa no vuelve en servicios y la ciudad está cada vez peor”
Ante esta situación, la concejal sostuvo que “el desmesurado aumento de tasas que realizó este gobierno, aún advertidos de lo que iba a ocurrir, avanza gravemente sobre los derechos patrimoniales de los marplatenses y batanenses, ya que se les quita una gran porción de su sueldo a los trabajadores y priva a los vecinos de utilizar el producto de su trabajo en otras cosas fundamentales para la calidad de vida de las personas”.
“El desmesurado aumento de tasas es prácticamente confiscatorio. El pago excesivo de la tasa no vuelve en servicios y la ciudad está cada vez peor, no se realizan obras, no se arreglan las calles, faltan luminarias y los efectivos de la Policía Local están ausentes en los barrios”, continúo.
“A su vez, se reciente de forma alarmante la recaudación municipal, con todo lo que esto implica”, remarcó.
“Debemos advertir que los vecinos la están pasando mal, que no ven retribuidos sus esfuerzos, que ya no cuentan con actividades deportivas y culturales gratuitas para sus hijos, porque fueron canceladas por la actual gestión y encuentran falencias en el sistema de salud municipal”, añadió Rodríguez.
Por último, la concejal manifestó: “Solicitamos que esto sea revisado. Se ha dicho que Mar del Plata debe ser autosustentable pero es imposible en estas condiciones. Desde Acción Marplatense queremos una ciudad de pie, ilusionada, guiada y conducida, hacia un proyecto que priorice a los vecinos y no que los castigue sin darles nada”.