Los representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense anunciaron un nuevo cese de actividades por 24 horas para este miércoles, en rechazo de la nueva propuesta del gobierno provincial.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una nueva oferta salarial a los gremios docentes, que consta de un 21% de aumento atado a la cláusula gatillo. La misma fue rechazada por los principales gremios, quienes anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles 14 de junio.
El anuncio fue realizado a la salida del encuentro por la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien también informó que los gremios consideran que la oferta salarial “no es suficiente”. “No ha sido superadora", aseguró la dirigente.
Además, Petrocini expresó: "Es la misma propuesta que la anterior con una variación de 98 pesos y por eso resolvimos un paro por 24 horas. Además hubo una negativa rotunda a devolver los descuentos por los días de paro y si bien el gobierno se basa en un fallo judicial, lo que hay es una decisión política tomada en ese sentido.Lo que se hizo es una bestialidad”.
Además la oferta incluye un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos. Para el 2018 y el 2019, a provincia pagará –siempre y cuando se acepte la oferta- una suba del 10% sumado a la inflación para esos períodos.
En el mismo sentido que Petrocini, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre manifestó en relación a la propuesta: "siguió la misma estructura que la anterior pero hoy estamos mucho peor que antes. El paro del miércoles (por mañana) será categórico. No van a poder vernos de rodillas porque lo que peleamos es lógico y es para tratar de vivir todos los días. Cuatro meses y días siendo descalificados y lo ultimo fueron estos descuentos que realmente son salvajes”.
En tanto, los ministros bonaerenses les ratificaron a los sindicatos docentes que no se dará marcha atrás con los descuentos aplicados por los días de paro y recordaron que la Justicia, de hecho, los dejó firmes.
Según explicaron desde el Gobierno, con esta oferta el "ingreso medio" sería de $21.334 desde abril y de $23.256 desde septiembre. Además, el ingreso inicial que perciben el 7% de los docentes de grado pasaría a $10.880 desde abril y a $11.864 desde septiembre. Esto último sería sin asignaciones familiares, sin cláusula gatillo y sin presentismo.