El robo a los taxistas en la ciudad ha crecido en estos últimos dos meses y en su mayoría los hechos fueron durante la noche, donde también fueron agredidos o amenazados con distintos tipos de armas de fuego o cuchillos.
Al entrevistar a distintos choferes para Cazador de Noticias, en su gran mayoría, coinciden que no quieren trabajar de noche por seguridad, aunque eso les hace perder dinero ya que en las horas donde el sol se esconde es cuando los viajes largos aparecen.
Muchos de ellos trabajan alrededor de 12 horas y sostienen que se sienten vulnerables y que la Policía no los hace sentir seguros y que muchas veces se ayudan entre ellos mismos para sentirse un poco más protegidos.
En su momento salió el tema de las mamparas o el botón de anti-pánico, pero desde el lado de los profesionales del volante dicen que esa no es la solución y que tendría que haber otras maneras de luchar contra la inseguridad que viven todos los días.
Al repasar los distintos tipos de hechos delictivos contra los autos de techo amarillo, nos encontramos con cierta tendencia de agredir a los choferes y que en su mayoría son con armas de fuego y armas blancas, por ejemplo el 19 de mayo en la zona 9 de julio y Jujuy, un hombre tomó un taxi con destino a “Luro al fondo” , pero en la intersección de las calles Marconi y 11 de septiembre el pasajero extrae de sus ropas un cuchillo y le da un puntazo al chofer a la altura del tórax, el malhechor se baja y se da a la fuga mientras que el taxista por sus propios medios se acerca a su casa y llama a una ambulancia.
Otro hecho donde agredieron a un chofer, fue el 13 de junio alrededor de las 19 horas, cuando este mismo toma un viaje en Padre Dutto y 12 de octubre, donde suben un hombre y una mujer, el viaje parecía normal hasta que en Nasser y Garay agreden al taxista produciéndole un corto a la altura del ojo, de esta manera pudieron hacerse de la recaudación del día y se dan rápidamente a la fuga, por la lesión el hombre fue traslado al UPA, pero se retiro por sus propios medios sin recibir asistencia médica ya que debía esperar demasiado.
También se registraron otros casos, donde por ejemplo el 26 de abril en República del Líbano y las vías dos delincuentes amenazan con un cuchillo al chofer, le sustraen la recaudación y se dan a la fuga. El 4 de mayo a las 23:40 en Alvarado y la ex 184, una pareja consuma un robo, al aludir que estaban armados se llevan todo el dinero y se escapan sin ser detenidos. Otro asalto el 5 de mayo en la intersección de Armenia y Peña a las 22:45, fue llevado a cabo nuevamente por un hombre y una mujer, que al exhibir un arma de fuego logran hacerse de la recaudación del día y logran fugarse sin ser aprehendidos
Los profesionales del volante dicen que el botón anti-pánico no serviría ya que al intentar accionarlo el delincuente le diría “lo tocas y te vuelo la cabeza” palabras textuales de un taxista, también aparece en la ecuación la famosa “mampara” que tampoco sería una solución según ellos, ya que el ladrón se bajaría y se acercaría a la ventanilla apuntándolo completando de igual manera el robo.
Los choferes de los autos de techo amarillo no encuentran respuesta a esta problemática que sacude a toda la sociedad de hoy que es la inseguridad y que se encuentran muy desprotegidos por la policía.