Estacioneros advirtieron sobre una posible suba del 3% en las naftas a partir de Julio. Este número implicaría superar la barrera del 40% de aumento durante la presidencia de Mauricio Macri. Se esperan otros ajustes durante el año
El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, aseguró que el precio de la nafta y el gasoil se modificará desde el 1º de julio y estimó que el incremento sería cercano al tres por ciento.
El empresario indicó que cada tres meses, el Gobierno revisa el precio de los combustibles líquidos a partir de los cambios en la cotización del dólar y el precio del barril de petróleo crudo. “Lo que dijo el ministro de Energía (Juan José Aranguren) fue que las variaciones no iban a superar el tres por ciento, tanto para arriba como para abajo. Viendo los números, la suba debería ser menor a ese porcentaje”, sostuvo.
El gobierno de Mauricio Macri dispuso una política de fuertes aumentos en los combustibles desde el comienzo de su mandato, lo que ha ocasionado inconvenientes en distintos aspectos. El incremento afecta tanto al propio estacionero, que se ha visto perjudicado por la caída en las ventas; a la industria en general, por la suba de los costos de logística, y al ciudadano común, que ve cómo esto repercute en el resto de la cadena de comercialización y se traduce en el aumento generalizado de precios.
En Enero pasado se dio el último salto en los valores, cuando el precio subió un 8%, lo que obligó a la administración nacional a hacer un reajuste. En abril el precio del gasoil bajó un 2,6% y el de las naftas un 0,1%, en lo que fue la única reducción durante el gobierno de Cambiemos.
Con los nuevos datos difundidos desde la Cámara Empresaria de Combustibles, desde que Mauricio Macri asumió la presidencia el incremento de las naftas llegaría al 42% y el del gasoil al 39,4%. Además, desde el sector petrolero presionan para que el ajuste se profundice hasta un 20% más durante el año.
La Argentina ocupa el tercer lugar entre los países con combustibles más caros del continente, solo detrás de Cuba y Uruguay. El precio por litro de nafta Súper en los surtidores de nuestro país roza los 20 pesos, lo cual hace que cargar un tanque cueste en el país el doble de lo que vale en los Estados Unidos o cuatro veces más que en Ecuador.