Funcionarios nacionales, gremios y empresarios se reunirán el martes en el marco del Consejo del Salario para definir el nuevo valor del sueldo básico en medio de una polémica donde los sindicatos anunciaron que pedirán un piso de 15 mil pesos y el encuentro será acompañado por marchas organizadas por la CTA y trabajadores informales del CTEP.
La reunión fue convocada por el gobierno para las 16 del martes pero la dirigencia de la CTA Autónoma pidió por carta al Ministerio de Trabajo que modifique la fecha porque coincide con el "Día del Trabajador del Estado", una jornada declarada "de descanso" por la Ley 26.876 para "los empleados de la administración pública nacional".
En tanto, dirigentes sindicales de la CGT y CTA adelantaron que llegarán al encuentro con un pedido de un salario básico de 15 mil pesos, a tono con el costo de la canasta familiar.
Ante ello, el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño sostuvo que "la CGT va de rodillas al Consejo del Salario" porque, advirtió, el sueldo "mínimo debería cubrir el costo de la canasta familiar que supera los 23 mil pesos".
El diputado nacional y dirigente de la CGT Omar Plaini explicó que la cifra de referencia del pedido que llevarán al gobierno "es la canasta básica alimentaria", según la cual "hoy de un matrimonio con dos hijos está alrededor de 15 mil pesos".
"Partiremos de esa situación, que es lo que hemos hablado dentro de la CGT, y después veremos cuál es la posición del Gobierno", añadió en una reciente entrevista radial.
Plaini, jefe del gremio de vendedores de diarios, dijo estar "convencido que el salario mínimo no puede estar por debajo de la canasta básica y surgieron expresiones de distintos compañeros que opinan lo mismo".
El jefe de la CTA, Hugo Yasky, coincidió anoche con esa postura al señalar por C5N que "la semana que viene vamos a estar en el Consejo del Salario, vamos a reclamar 15.000 pesos, el costo de la Canasta Básica Total".
A su vez, el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló que "el salario mínimo, vital y móvil no puede estar por debajo de la canasta básica" que ubicó en torno a 15.000 pesos.
"La cuenta es básica: si el gobierno sigue ajustando y no garantiza que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas, seguirán aumentando las ya alarmantes cifras de la pobreza y la indigencia", acotó Menéndez.
Menéndez se quejó también de que los movimientos sociales no formen parte de la discusión al señalar que "el salario mínimo, vital y móvil es muchas veces sólo una referencia pero los programas de empleo están atados al monto de ese salario".
"Dejarnos afuera de la discusión implica darle la espalda a quienes menos tienen", advirtió el dirigente que analiza participar de una movilización el martes.
En ese sentido, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocó a marchar por la ciudad desde las 11 para reclamar "la incorporación de la 'Economía Popular' al Consejo del Salario".
La agrupación, referenciada en el dirigente allegado al Papa Juan Grabois, reclamó por su "derecho a discutir nuestro salario".
Ayer, desde Mar del Plata, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, abogó por "generar condiciones previsibles para que se pueda desarrollar el empleo".
"Pedimos a las empresas que hagan su parte, con el desarrollo de inversiones, generar oportunidades y todo lo que tenga que ver con el impacto laboral que necesitan los trabajadores para la inserción laboral y para ver también una mejora en sus ingresos", añadió durante la semana social de la Iglesia.