La suba será en tres tramos y llegará a esa cifra en julio de 2018. La CTA de Micheli amenazó con medidas de fuerza.
El Ministerio de Trabajo determinó un incremento del 24 por ciento en el salario mínimo, vital y móvil, fijándolo en 10.000 pesos, a partir de julio del año próximo.
La cartera laboral tuvo que laudar en la negociación realizada esta tarde entre empresarios y sindicalistas luego de que estos últimos rechazaran la oferta del sector corporativo.
Los montos serán actualizados en 3 tramos, $8.860 a partir del sábado próximo, $9.500 a partir del 1 de enero y $10.000 en julio de 2018.
Horas antes, la dirigencia sindical había rechazado una oferta de incremento del 21,6 por ciento, según consignaron fuentes gremiales.
La CGT y ambas CTA rechazaron de forma total la propuesta, por lo que concluyó la reunión, siendo la primera vez en la historia desde la creación del organismo que gremialistas y empresarios no logran un acuerdo, en tantoPablo Micheli (CTA Autónoma) aseguró que "es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos".
El encuentro -que en realidad comenzó esta mañana con el trabajo de las diferentes comisiones que conforman el organismo- se realizó en la dependencia laboral de Avenida Leandro N. Alem 650. Micheli formuló declaraciones a la prensa antes de la reunión plenaria y fue taxativo al señalar que la CTA Autónoma exigirá un haber mínimo de entre 14.500 y 15.000 pesos, lo que fue acompañado por los integrantes de la delegación ceteísta de Hugo Yasky.
Por su parte, si bien la dirigencia de la CGT había sido cautelosa en los últimos días respecto de las posibilidades de alcanzar esa cifra, esta mañana el camionero Pablo Moyano aseguró que la central obrera también demandará un mínimo de 15.000, lo que había sido anticipado la semana anterior por el triunviro Juan Carlos Schmid, aunque luego afirmó que "era una línea a discutir".
Miembros de distintas organizaciones sociales acampaban frente a la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el Bajo porteño.
Los manifestantes, quienes instalaron carpas frente al edificio de la avenida Leandro N. Alem 650, exigían también un lugar en la mesa de negociación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM).
Los integrantes de las organizaciones sociales argumentaban que su reclamo estaba basado en que "los programas de empleo están atados al monto" del sueldo establecido por el CSMVM.
Participaban en la protesta miembros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTR por la Democracia Directa, el MTD Aníbal Verón, el FAR, el MRT y la Corriente Clasista René Salamanca, además de los movimientos Lucha y Trabajo, Víctor Choque y 8 de abril. La dirigente del MTR por la Democracia Directa Gloria Sánchez advirtió que "los trabajadores no deben recibir un salario mínimo que esté debajo de la línea de pobreza".