Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires recibieron hoy una nueva oferta salarial del gobierno bonaerense que totaliza un aumento de "bolsillo" de 27,4%, informaron fuentes sindicales.
A ese porcentaje se llega como resultado del otorgamiento de un aumento en dos cuotas (abril 11% y septiembre 10,5%) que acumula a septiembre 21,5% (alcanza 24% al incorporar el Fondo de Incentivo Docente y el material didáctico) sobre los salarios de diciembre, base de cálculo que a su vez incorpora un 3,4% como reconocimiento por la pérdida de ingresos reales del año 2016.
Al salir de la reunión los dirigentes sindicales se mostraron conformes, aunque supeditaron una decisión a un proceso de consulta con sus bases que se completará el martes que viene. Roberto Baradel, titular del Suteba, dijo a medios televisivos que, aunque lo consideraban "insuficiente", la propuesta era un avance y dejaba demostrado "que había recursos para mejorar la oferta".
Baradel reivindicó, entre otras cosas, que todo el aumento, excepto el ítem por material didáctico, le llega a los jubilados, es decir que no incorpora cifras en negro como en ofertas anteriores, según explicó. También subrayó que el acta contiene una cláusula gatillo que se disparará en forma automáica si la inflación supera, en alguno de los meses del segundo semestre, el 21,5%.
Por su parte, Mirta Petrocini, de la FEB, aseguró que los representantes de los seis gremios que participaron de la reunión estaban por la aceptación, ad referéndum de congresos, asambleas y plenarios según la modalidad que cada sindicato adopte para refrendar con sus afiliados.
El acta suscripta, a la que accedió Cronista.com, incluye también una cláusula gatillo (adecuación salarial automática) que aplicará en julio si el IPC supera en algún mes del período abril - junio el 11% propuesto para abril.
El documento también informa que las negociaciones para la paritaria 2018 comenzarán en noviembre. La fecha no es un dato menor: los gremios, que frenaron el inicio de clases de este año, denunciaron durante todo el conflicto que el gobierno de Vidal desoyó el acta del año pasado que obligaba a iniciar las negociaciones en agosto.
El acta no menciona el descuento que sufrieron los docentes por los paros realizados.
El clima de concordia vivido este miércoles es el primero que se respira en catorce reuniones y 144 días de conflicto entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal.