El defensor del Pueblo Fernando Rizzi se reunió con Sofía Mustafá, secretaria general de la Federación Universitaria Marplatense, acompañada por el dirigente estudiantil Santiago Piras Ridao, para conversar sobre las suspensiones del pago de becas del plan Progresar, del que resultan beneficiarios alumnos universitarios.
El plan Progresar consiste en una prestación de 900 $ otorgada por la ANSES a estudiantes universitarios que reúnen determinados requisitos. El organismo nacional aseveró que solo dispuso bajas del programa en aquellos casos en que los beneficiarios no estaban al día con las exigencias. Se debe tener en cuenta que los estudiantes se inscriben tres veces por año, en marzo, agosto y diciembre y allí deben demostrar que aprobaron como mínimo dos materias por año y cumplen los requisitos socioeconómicos que demuestran la necesidad de cobrar esta suma de dinero para poder continuar sus estudios.
Durante la reunión se señaló que se va a seguir de cerca el tema para evitar que se vulneren los derechos de los estudiantes, impulsando las medidas que resulten pertinentes.
Por ese motivo, la Defensoría espera que la ANSES explique la razón por la cual se dieron de baja a cerca de 90 mil alumnos que percibían el plan Progresar y por qué no se depositaron los pagos desde mayo pasado.
Rizzi expresó preocupación por la medida que afecta a miles de estudiantes de entre 18 a 24 años que cursan estudios terciarios o universitarios, comprometiéndose a llevar la cuestión al plenario de Defensores del Pueblo de la República Argentina que se desarrollará el 6 de julio