Previo a su charla en la Escuela de Gobierno -que en Mar del Plata coordina Ariel Ciano-, el licenciado en Educación Gustavo Iaies se reunió con el equipo del pre candidato a primer concejal por 1País.
En el encuentro, profundizaron sobre las políticas públicas en materia educativa aplicadas por el actual gobierno "y la brecha que crece cada vez más en el vinculo entre las familias y las instituciones, siendo los chicos quienes quedan de rehenes en esa falta de acuerdos y comunicación, una deuda pendiente que atrasa el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad, postergando el futuro de todos", dijo preocupado Ciano quien también es docente en la Facultad de Derecho.
El especialista Gustavo Iaies fue categórico a la hora de definir el sistema educativo en la Provincia: "Requiere una reforma en su organización y en su manejo que acerque más a los que toman las decisiones en las escuelas, y evitar que lleguen distorsionadas”, expresó ante los candidatos a Consejeros, docentes y especialistas que integran la lista encabezada por Ciano.
Puntualmente sobre la situación en la ciudad, Ariel Ciano manifestó que “es necesario comprender que todos los chicos son marplatenses por igual, sin importar que concurran a un establecimiento municipal o provincial. Por eso la mejor forma de garantizar igualdad y oportunidades es entender que la escuela estatal logre poner en valor el respeto como institución que alguna vez tuvo, adaptada a la familia de hoy".
Al respecto, Iaies remarcó los criterios a tener en cuenta para marcas lo que llama "escuelas buenas", con criterios en "evaluaciones, la fluidez de comunicación entre los padres y el colegio, el nivel de orden dentro de las aulas (un estudio certifica que las de Argentina son las más desordenadas), el clima en el que se enseña, la asistencia y la puntualidad tanto de los chicos como los docentes, el liderazgo y la autoridad del directorio y docente".
Además, expresó que “es difícil pensar en una estrategia educativa por igual para todos, hay algunas cuestiones comunes que nos hacen como país, pero después hay que darle un margen a las escuelas para sus propios proyectos”. A su vez, “está claro que hay un problema de gobernabilidad en el sistema y hay que volver a gestionarlo. Los directores no sienten ni apoyo, ni poder y la provincia no tiene ninguna lectura de lo que está pasando; hay problemas de infraestructura y hay que trabajar en la consciencia de cómo cuido mi escuela”.
Por último, Ciano remarcó la necesidad de alcanzar “el equilibrio entre los derechos y las obligaciones que tienen tanto los padres como los profesores porque los chicos necesitan que alguien los direccione y marque una guía".