El candidato a Senador Nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, habló con Cazador de Noticias en el marco de su visita en Mar del Plata. “Desde que Macri es presidente ya cerraron 3.198 empresas, según índices oficiales, pero yo creo que son más”, lamentó el legislador.
Néstor Pitrola habló largo y tendido con Cazador de Noticias en el marco de su visita a Mar del Plata. Lamentó que “el clima que vivimos en la calle, donde nos y nos hablen, no lo vi nunca”, enfatizó que “el descontento popular es muy grande” y remarcó que “el plan de Macri cierra con represión, ya la vimos con Pepsico”.
-La flexibilización de la que se habla será igual a la de Brasil. ¿Coincide?
-Si fuera igual de fuerte, volveríamos al siglo 19. Porque se arrasaría con el convenio colectivo… y se permitiría la contratación individual. En Brasil se terminó la jornada de ocho horas, ahora se permiten de 12… se permite que una patronal, y Mar del Plata lo conoce bien por el tema del Puerto, te pueda llamar tres días antes y decirte que laburás tres días después, interrumpirte: el famoso trabajo intermitente.
“Van a la desarticulación del movimiento obrero en Brasil”, contextualizó el legislador. “Acá Macri ya atacó el Fuero Laboral con el cuento de la industria del juicio, atacan el derecho laboral de fondo. Vienen por los convenios colectivos de trabajo, a desarticular la organización sindical y atacar el último refugio del trabajador la justicia”, agregó.
A la vez, remarcó que quiere ir a “fondo” con la clase capitalista: “La Unión Industrial, la Sociedad Rural y a Asociación de Bancos están en eso. Hay un régimen social y económico de corporaciones que están en esta orientación. Fracasan en sus responsabilidades porque la quiebra energética no la resolvieron, la producción petrolera bajó un 8% y los combustibles suben. Acá te cierran una fábrica con un convenio y te abren otro, pero ya han echado a 6 mil petroleros.
-¿Quién saldrá a protestar por esto si la CGT está dormida?
-Ahí está el punto. Cuando salimos a la calle dicen que somos quilomberos. Clarín ya me atacó fuertemente porque dicen que las luchas sociales que ocurren las impulsamos nosotros como elemento de campaña electoral. La empresa la cerró Pepsico no los trabajadores. Un día e encontraron con un cartel que decía “pasen por el estudio tal a cobrar la indemnización”. La planta de AGR Clarín quedó cerrada después de una lucha que se agotó. Pero son luchas que no logran torcer el brazo a los poderosos.
A su vez, Pitrola advirtió que “Esteban Bullrich dice que cierran las fábricas donde está la izquierda, pero ya han cerrado 3.198 empresas desde que está Macri en la Presidencia, según índices oficiales, aunque yo creo que son más”.