Se dio en el marco de las actividades organizadas por la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas de General Pueyrredon, coordinada por la Dirección Municipal. Se efectuaron ofrendas y rogativas a los ancestros y a la Madre Tierra.
En el marco de las actividades organizadas por la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas de General Pueyrredon, coordinada por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, se realizó, en la Plaza de las Américas, la celebración de la Pachamama. La Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas, creada por ordenanza 21.808, tiene entre otros objetivos trabajar en el camino del respeto y la inclusión de la temática indígena en el debate de la agenda pública y política de la ciudad.
Durante la ceremonia, oficiada por Delia Chávez y Víctor Ortega -integrantes de la Mesa local-, se abrió una waca, donde se colocaron las ofrendas y rogativas a la Madre Tierra y los ancestros. La Pachamama es una fiesta ancestral milenaria, originaria de los pueblos andinos, durante la cual se homenajea –con ofrendas materiales, música y canto- a la “pacha”, símbolo indígena de “tiempo, espacio y universo”.
En ese sentido, la directora local de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, afirmó que “hoy en el día de la pachamama estamos acompañando este festejo en todo lo que tiene que ver con la organización y vamos a pasar a hacer la ofrenda a la madre tierra en agradecimiento y a aprender de la cultura de estos distintos etnias hermanas. El día de la Pachamama es una ocasión especial para aprender más sobre nuestras costumbres y los saberes que se transmiten en esta festividad”.
Seguidamente, la funcionaria comentó que “también hemos sido invitados por la compañía frutihortícola a participar de su festejo. Ellos lo toman como un día de asueto y festivo, en el que no se trabaja y se dedican exclusivamente a todo lo que tiene que ver con la celebración. Arrancan a la mañana muy temprano con la ceremonia, las ofrendas y posteriormente dan un almuerzo al que nosotros nos vamos a incorporar”, concluyó.