Laura Echegaray, delegada del Sindicato de Trabajos Municipales en el IREMI, se mostró “alertada” porque hace dos semanas no funciona el servicio de rayos. “Es imprescindible que vuelva a funcionar porque atendemos a gran parte de la población marplatense”, advirtió ante Cazador de Noticias. “Se parece a aquella frase que decía ramal que para, ramal que cierra”, advirtió.
Hace dos semanas que no funciona el servicio de rayos en el IREMI de San Martín y Dorrego, y ya son varias las voces que se han hecho escuchar al respecto. Todas ellas, bajo un manto de preocupación e indignación importante, como el caso de Laura Echegaray, delegada del Sindicato de Trabajos Municipales en el Instituto Rómulo Etcheverry de Maternidad e Infancia.
“Todavía no tenemos ninguna directiva sobre a dónde irán quienes tengan que hacerse radiografías convencionales de control. En cambio, lo que es urgente se deriva al CEMA”, explicó ante Cazador de Noticias antes de explicar que “en el IREMI atendíamos a una gran cantidad de la población dado que como la salita de salud del barrio Ameghino quedó fuera del servicio hace más de un año, absorbimos barrios como Libertad y APAND. Hemos estado trabajando intensamente con el INE (Instituto Nacional de Epidemiología) y las urgencias eran recepcionadas acá”, remarcó.
“No hubo una respuesta hacia la comunidad general, pero sí a nivel interno. En menos de 24 horas se trasladó al personal a destinos distintos, como la sala de Belgrano, CEMA… pero todavía mis compañeros están organizando sus vidas porque de un día para el otro cambiaron radicalmente”, dijo y remarcó que “en el CEMA hay un solo equipo de rayos, por eso es imprescindible que el equipo de rayos del IREMI vuelva a funcionar en la ciudad”.
Sobre el inconveniente puntual en el IREMI explicó que “hay un problema de software, que requiere un mantenimiento que ha sido tercerizado. No hacen el mantenimiento y se parece a aquella frase que dice ramal que para, ramal que cierra. Por ejemplo, hace más de un año que Ameghino no presta servicios, lo que yo aviso un futuro incierto para la comunidad que cubrimos”.
“Estamos al 50% de la capacidad de responder a las áreas programáticas ya que este Municipio ya cerró su atención en IREMI, la Sala de Ameghino, el Centro de Salud N°2 – que actualmente se encuentra derrumbado – y el Centro de Salud N° 1”, lamentó.
-¿Cuesta tanto arreglar el servicio de rayos del IREMI?
-Pareciera que el costo/beneficio siempre lo paga la gente. Desconozco los montos, como también por qué se está aplicando este nivel de desidia en el sector de la salud. Soy una simple empleada y delegada gremial. Lo que sí sé es que cerraron el Centro de Salud N°1 y llevaron el mamógrafo a la Sala del Ameghino, sin ponerla en funcionamiento.