De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Secretaría de Gobierno y el Concejo Deliberante realizan una convocatoria para garantizar una campaña que no afecte el espacio público ni permita la utilización de agravios entre los candidatos. En las PASO de 2011 y 2013 se realizó una propuesta similar.
Este viernes a las 11 en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, la Secretaría de Gobierno y el Concejo Deliberante –a través de la Presidencia y de la Secretaría-, firmarán un Acta Acuerdo para garantizar una campaña limpia, que no afecte el espacio público ni permita la utilización de agravios entre los candidatos, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El Acta, que emula a los documentos firmados en igual sentido previo a las PASO de 2011 y 2013, constará de un articulado breve y conciso y un Anexo con algunas cláusulas. Los candidatos han garantizado su asistencia a un acto que pretende darle legitimidad y peso a una decisión que proteja y garantice una campaña limpia.
“Estamos convencidos de que este Acta Acuerdo es fundamental para promover la consolidación del sistema democrático y de las elecciones como mecanismo que tiene el pueblo para elegir a sus representantes legislativos. Por eso, estamos interesados en lograr la firma de un documento de consenso, que incluya a todas las expresiones políticas. A nuestro entender, no hay diferencias en este aspecto: la campaña debe y puede ser limpia, protegiendo el espacio público y sin agravios”, manifestó Sebastián Niro, director de Gobierno, representante de la Secretaría de Gobierno, que participa de esta convocatoria.
“Deben prevalecer las ideas, las discusiones sobre las propuestas, los acuerdos y disensos sobre qué queremos para nuestro futuro, siempre en un marco de respeto y convivencia. El pluralismo y la actitud de no avasallar a los demás es lo que nos impulsa a concretar la firma de un documento que será mucho más que un texto firmado. Estamos convencidos que le daremos sustancia a través de las actitudes y los hechos”, consignó Juan Ignacio Tonto, secretario del CD.
“La convocatoria a este acto y la suscripción de todo el arco político implica, para mí, un signo de madurez necesario y celebrado por todos. La democracia nos interpela para actuemos de esta manera, dejando de lado las diferencias”, acotó Guillermo Sáenz Saralegui, Presidente del Cuerpo Deliberativo, cuyo organismo también participa e impulsa esta firma.
CLAUSULAS
Los candidatos se comprometerán a adecuar la propaganda política en la vía pública de sus respectivas campañas políticas a la presente acta compromiso. Los firmantes emplazarán la propaganda política únicamente en los lugares habilitados por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y de acuerdo a las disposiciones vigentes que rigen sobre la materia, sin afectar edificios públicos ni privados.
También se prevé que el reparto de volantes y folletos esté contemplado en esta normativa, teniendo en cuenta que aún resta transitar toda la campaña previa a las elecciones generales de octubre próximo.