“Tenemos que apoyar a los emprendedores jóvenes y más aún cuando se desarrollan en una industria emblemática de la ciudad que está pasando un mal momento”, dijo el precandidato a concejal de 1 País tras su visita a la planta procesadora y distribuidora de pescado "27 de Noviembre".
Junto al senador Juan Curuchet, ambos recorrieron las instalaciones y se entrevistaron con su titular, Fernando Mellino, quien les brindo detalles de primera mano sobre la dificil situación del sector. En la planta de Mellino, y gracias al esfuerzo y dedicación del empresario local, trabajan más de 70 personas.
“Es imprescindible que la industria pesquera sea una prioridad para el municipio y también para el gobierno tanto provincial como nacional, siendo que es una actividad que atraviesa varias aristas del Estado. Es indiscutible que en Mar del Plata, la pesca representa uno de los motores y pilares de la ciudad al que debemos apoyar para que genere más empleo”, comentó Ciano quien felicitó a Fernando Mellino tras conocer su historia de vida, un ejemplo de lucha, compromiso y dedicación hacia la ciudad y su gente.
La empresa que los precandidatos visitaron en el Puerto, cuenta con dos plantas en las que procesa, vende y distribuye pescados (rebozados y congelados) y mariscos frescos para su consumo. Comercializa en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén y Mendoza y también en Capital Federal donde es proveedora de grandes cadenas de supermercados. Además, posee 6 camiones y este año ansía poder superar su la facturación del 2016. A su vez, el propietario remarcó que "es muy importante para nosotros que se acerquen los precandidatos como el caso de Ariel, es gratificante que esto suceda porque nosotros tenemos una falencia que es la de no saber comunicarle a la sociedad lo que se produce en el puerto tanto para la Argentina como el mundo entero llegando a una gran cantidad de países a través de la exportación".
El empresario señaló con total sinceridad que "tal vez la visión de algunos marplatenses sobre la industria pesquera sea la que lamentablemente más resuena, que es una actividad mal vista; y sin embargo somos muchas las empresas que trabajamos con los papeles en orden, como la mayoría". Por su parte Ciano, expresó que "la pesca necesita que el sector público y privado trabajen en conjunto para dinamizar a la industria, pues el estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, debe trabajar con los distintos actores de la industria a fin de generar condiciones para el desarrollo de la producción y del empleo”.
"La pesca en el país, si uno toma los parámetros generales, está en crecimiento pero esto es a fuerza del empuje que le da el langostino en el Sur, algo que no sucede ni vemos en Mar del Plata, en donde la actividad está mal porque a raíz de esto, entre 40 y 50 barcos de la industria fresquera se fueron de la ciudad, haciendo que toda la cadena que depende de ellos, trabaje mucho menos, como la planta, los fileteros o los frigoríficos. Si bien nosotros trabajamos todos los días trayendo pescados de otras localidades como Monte Hermoso o General Lavalle, que es la forma de rebuscarselas para generar mano de obra para la gente, porque hay empresas que solo trabajan dos o tres veces por semana al no tener esa posibilidad", detalló Mellino.
"Si se tiene en cuenta que el 90% de los productos se exporta, hoy la actividad no es rentable. Desde Mar del Plata se exporta el filet de merluza, que siempre se elaboró aqui, y sale al mundo en su mayoria en comodities, es decir, en cajas de 21 kilos. Brasil es uno de los principales compradores y se le vende a 2.900 dólares, no siendo nosotros formadores de precios y esto genera que a mayor costos de producción, debemos especular con la suba del dólar o de reintegros. Para colmo, que haya poco pescado también influye en que los costos aumenten. Esta es la realidad de las plantas congeladoras en tierra", dijo el empresario y agregó: "la conserva también esta pasando un mal momento. Increíblemente, traer una lata importada sale más barato que una lata vacía en la Argentina. Hay muchos frigoríficos en Mar del Plata que hoy penden de un hilo".