Guillermo Bianchi, secretario general del sindicato de Empleados de Comercio, advirtió que el modelo económico del gobierno de Macri ha beneficiado a algunos sectores, como el caso del campo, pero no ha generado nuevos puestos de trabajo. En diálogo con Cazador de Noticias, también se opuso a que se extienda la edad jubilatoria.
“Hay un proceso de precarización laboral disfrazado bajo el rótulo de flexibilización laboral y va acompañado por algunas recetas que no son nuevas para nosotros, que ya hemos vivido en otras décadas”, remarcó el actual secretario general del sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, en conversación con Cazador de Noticias.
Y continuó: “Al tomar tanta deuda en el exterior, uno de los requisitos era ser monitoreado por el Fondo Monetario Internacional y entre las recomendaciones del FMI, era que apuntaran a modificar la estructura de las jubilaciones”.
En este contexto, el gremialista subrayó que “el Gobierno ya dejó entrever la idea de revisar la edad jubilatoria, comenzó intentando corregir el plan de reparación histórica de los jubilados, luego a trabajar sobre algunos recortes en el PAMI que tiene que ver con el tema de medicamentos y atención, y por supuesto tiene la mira puesta en la extensión de la edad jubilatoria”.
“Antes de las elecciones se está hablando de una elección voluntaria del trabajador de acogerse o no a esa extensión”, deslizó Bianchi antes de confesar que “para las mujeres, en el caso más concreto, está la opción de los 65 años. Si bien se debe jubilar a los 60, por ley tiene derecho a seguir hasta los 65 años. El tema es que al quitar impuestos, desfinancian la seguridad social y al pasar esto, implica que haya menos jubilados. Es decir, que la gente trabaje más tiempo. Es una cuestión numérica y la mirada humana queda subordinada a la cuestión económica. Esto es algo del modelo que plantean”.
“Nosotros creemos que toda sociedad justa debe entender que la gente debe jubilarse a la edad que lo está haciendo ahora con ingresos que les permitan vivir dignamente. El famoso 82% móvil, una pelea que deberá seguir dando el movimiento obrero en los tiempos que vienen”, advirtió Bianchi.
También recordó que el actual presidente Macri prometió el 82% móvil, aunque explicó que “todos sabemos que el plan económico no está dando los resultados que el gobierno deseaba, esto está quedando en claro después de un año y siete meses de gestión. Hay problemas en intentar que no se dispare el tipo de cambio y hay inconvenientes en la generación de empleo”.
“Hay crecimiento en algunos sectores pero sin generación de empleo. Esto lo han definido algunos economistas ligados al gobierno. Por ejemplo, hay cosechas récords en el campo, ha crecido la venta de algunos autos y camionetas que tienen que ver con el sector del agro y ha crecido algunos sectores vinculados, pero el empleo no se ve”, concluyó Bianchi.