La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) mostró su preocupación por las cifras que exhibió un informe sobre la performance del sector durante los primeros siete meses del año. No solo aumentó la importación de materia prima sino también de manufacturas lo cual derivó en una disminución del 16 por ciento de los ingresos de la industria.
“El ingreso de la mercadería desde el exterior se da en el marco de una demanda que viene deprimida”, expresó Ariel Aguilar, presidente de CIMA, según la agencia NA. El dirigente le apuntó directamente a la política del Gobierno Nacional y agregó que estas medidas “son parte de una lógica pro importación en desmedro de la producción y el trabajo de la industria nacional”.
Según el relevamiento realizado por CIMA, la importación de cuero se disparó un 107 por ciento interanual, mientras que las manufacturas relacionadas a ese sector aumentaron un 33,22 por ciento. En lo que va del año ingresaron al país 5,4 millones de productos más que en el mismo período de 2016.
Esto desembocó en una caída de la facturación del sector. Entre enero y julio de 2017 los ingresos descendieron un 16 por ciento, esto implicó una caída de más de US$ 11 millones respecto del mismo período del año pasado. “El Estado tiene que actualizar los valores criterio para luchar contra estas maniobras de importadores inescrupulosos”, sentenció Aguilar.