Así lo decidió la sala VI de la Cámara de Casación Penal en la causa que investiga la condonación de la deuda de la papelera que luego fue estatizada.
El Tribunal Oral Federal 4 quedó en condiciones de poner fecha al juicio oral por el caso Ciccone, porque la Cámara Federal de Casación Penal rechazó tres recursos que presentaron el ex vicepresidente Amado Boudou y el monotributista Alejandro Vandenbroele.
Uno de los planteos rechazados buscaba que el juicio oral lo llevara adelante el Tribunal Oral Federal 1, que el viernes pasado dictó el sobreseimiento de Boudou en la causa por la falsificación de papeles en la transferencia de un auto.
La Sala IV de Casación rechazó tres recursos que presentaron las defensas de Vandenbroele y Boudou contra la suspensión de citación a juicio y el pedido de declinatoria de competencia a favor del Tribunal que le declaró la prescripción y el sobreseimiento en la causa por el auto de los papeles falsos.
Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani rechazaron los recursos de queja interpuestos por la defensa particular de Alejandro Paul Vandenbroele que habían sido presentados contra las decisiones del Tribunal Oral Federal 4 que, en su oportunidad, habían rechazado la suspensión de la citación a juicio de las partes, así como de la prórroga.
Asimismo, rechazó el recurso de queja presentado por la defensa particular de Boudou en la que se solicitaba que sea el TOF 1 -a cargo del juicio de los papeles del auto- quien resuelva en esta causa.
Con esta decisión, el TOF 4 quedó habilitado para poner fecha al juicio del debate oral y público por el caso de las irregularidades en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica.
El caso Ciccone investiga si Boudou, su amigo José María Núñez Carmona y Vandenbroele se quedaron con el 70 por ciento de la imprenta para hacer negocios con el Estado, mientras que también fueron acusados de la maniobra el ex dueño de la mítica compañía y los ex funcionarios de AFIP Rafael Resnick Brenner y del Ministerio de Economía Guido Forcieri.
La causa investiga si Boudou -cuando era ministro de Economía- y Núñez Carmona adquirieron, a través de The Old Fund SA y de Vandenbroele, el paquete mayoritario de Ciccone Calcográfica y si consiguieron que la Justicia -previa conformidad de la AFIP- levantara la quiebra de la empresa para poder contratar con la Administración Pública Nacional.