El presidente Trump dijo que podría usar la “opción militar” en el país. Rechazan la injerencia extranjera.
Miles de venezolanos marcharon ayer en Caracas para repudiar la advertencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que podría usar la “opción militar” en Venezuela, una amenaza que rechaza la región y oxigenó al gobierno de Nicolás Maduro.
Con una canción resonando por el altoparlante “¡Yankee go home!”, seguidores del gobierno,vestidos de rojo, se movilizaron hacia el palacio presidencial de Miraflores, a la espera de la comparecencia de Maduro, quien aún no reaccionó personalmente a la afirmación de Trump del pasado viernes.
“Vamos a seguir en la calle protestando contra cualquier forma de injerencismo del imperialismo, sea directamente o con sus aliados en Latinoamérica. Exigimos respeto”, aseguró el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello en la manifestación.
En su visita a Colombia, el vicepresidente Mike Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará “una dictadura” en Venezuela, pero matizó la advertencia de Trump, lo que, sin embargo, no aplacó al gobierno venezolano.
“No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente, que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio”, aseveró este lunes.
Pence señaló que su país está decidido “a usar a plenitud el poder económico y diplomático estadounidense” hasta ver “restaurada” la democracia en Venezuela.
Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.
La advertencia de Trump generó fuerte rechazo internacional, precisamente cuando varios gobiernos habían aumentado su presión contra Maduro, tras la instalación hace una semana de una Asamblea Constituyente oficialista que rige el país con poderes absolutos.
“Esto hará más difícil la acción multilateral en Venezuela. Dará crédito a la denuncia de que Estados Unidos amenaza su soberanía y planea invadirla. Es absurdo, pero será usado políticamente por el gobierno. Es un regalo para Maduro”, dijo Michael Shifter, presidente del centro Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
El analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit, con sede en Londres, opinó que “servirá para que los altos rangos civiles y militares radicales del gobierno se unan mas en el corto plazo bajo una narrativa de una posible amenaza externa”.
Maduro ordenó realizar ejercicios militares
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer realizar ejercicios de la Fuerza Armada el 26 y 27 de agosto en todo el país, tras la advertencia del mandatario estadounidense Donald Trump de que podría usar la “opción militar” en el país petrolero.
“He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional, cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana”, anunció Maduro ante una multitud de seguidores. Por otra parte, Maduro pidió ayer a la Asamblea Constituyente que investigue a la oposición por supuestamente respaldar la amenaza del presidente Donald Trump a Venezuela la semana pasada.
La alianza opositora “sacó ayer un comunicado miserable justificando la amenaza de Donald Trump contra Venezuela, no dicen ni una sola palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada”, dijo Maduro en una alocución ante miles de sus seguidores, que marcharon en Caracas en rechazo a las advertencias del mandatario estadounidense sobre una “opción militar” en Venezuela.
La Mesa de la Unidad Democrática rechazó la víspera en un comunicado “el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país” sin mencionar directamente a Estados Unidos.