Cazador de
Noticias
Martes - 15 de Agosto de 2017 08:13
Venezolanos salieron a la calle contra la amenaza de Estados Unidos

El presidente Trump dijo que podría usar la “opción militar” en el país. Rechazan la injerencia extranjera.

Miles de venezolanos marcharon ayer en Caracas para repudiar la advertencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que podría usar la “opción militar” en Venezuela, una amenaza que rechaza la región y oxigenó al gobierno de Nicolás Maduro.

Con una canción resonando por el altoparlante “¡Yankee go home!”, seguidores del gobierno,vestidos de rojo, se movilizaron hacia el palacio presidencial de Miraflores, a la espera de la comparecencia de Maduro, quien aún no reaccionó personalmente a la afirmación de Trump del pasado viernes.

“Vamos a seguir en la calle protestando contra cualquier forma de injerencismo del imperialismo, sea directamente o con sus aliados en Latinoamérica. Exigimos respeto”, aseguró el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello en la manifestación.

En su visita a Colombia, el vicepresidente Mike Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará “una dictadura” en Venezuela, pero matizó la advertencia de Trump, lo que, sin embargo, no aplacó al gobierno venezolano.

“No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente, que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio”, aseveró este lunes.

Pence señaló que su país está decidido “a usar a plenitud el poder económico y diplomático estadounidense” hasta ver “restaurada” la democracia en Venezuela.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

La advertencia de Trump generó fuerte rechazo internacional, precisamente cuando varios gobiernos habían aumentado su presión contra Maduro, tras la instalación hace una semana de una Asamblea Constituyente oficialista que rige el país con poderes absolutos.

“Esto hará más difícil la acción multilateral en Venezuela. Dará crédito a la denuncia de que Estados Unidos amenaza su soberanía y planea invadirla. Es absurdo, pero será usado políticamente por el gobierno. Es un regalo para Maduro”, dijo Michael Shifter, presidente del centro Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

El analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit, con sede en Londres, opinó que “servirá para que los altos rangos civiles y militares radicales del gobierno se unan mas en el corto plazo bajo una narrativa de una posible amenaza externa”.

Maduro ordenó realizar ejercicios militares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer realizar ejercicios de la Fuerza Armada el 26 y 27 de agosto en todo el país, tras la advertencia del mandatario estadounidense Donald Trump de que podría usar la “opción militar” en el país petrolero.

“He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional, cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana”, anunció Maduro ante una multitud de seguidores. Por otra parte, Maduro pidió ayer a la Asamblea Constituyente que investigue a la oposición por supuestamente respaldar la amenaza del presidente Donald Trump a Venezuela la semana pasada.

La alianza opositora “sacó ayer un comunicado miserable justificando la amenaza de Donald Trump contra Venezuela, no dicen ni una sola palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada”, dijo Maduro en una alocución ante miles de sus seguidores, que marcharon en Caracas en rechazo a las advertencias del mandatario estadounidense sobre una “opción militar” en Venezuela.

La Mesa de la Unidad Democrática rechazó la víspera en un comunicado “el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país” sin mencionar directamente a Estados Unidos.

Efemérides - 15 de Agosto
Día de la Asunción de la Santísima Virgen María
Día Mundial del Reiki y del Reikista
1537Se funda Asunción, capital de la República del Paraguay
1769Nace en Ajaccio, Córcega, Napoleón Bonaparte
1842La escuadra de la Confederación Argentina al mando de Brown derrota a la flotilla oriental en Costa Brava
1884La Academia de Medicina de París aprueba el método Pasteur de curación de la rabia
1898Se funda el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires, o Estudiantes de Caseros
1904Se funda la Asociación Atlética Argentinos Juniors
1906Argentina logra su primer trofeo a nivel internacional en fútbol. Vence a Uruguay por 2 a 0 y se adjudica la Copa Lipton
1914Se abre oficialmente el Canal de Panamá al tráfico marítimo
1918Nace el músico, Mario del Tránsito Cocomarola
1922Irineo Leguisamo debuta en el hipódromo de Palermo
1932Empieza a funcionar la emisora de televisión CBS, que difunde la primera serie del mundo “Revista Mundial”
1937Fundación de la sociedad de fomento del Puerto
1945El emperador Hirohito anuncia la capitulación japonesa, poniendo fin a la guerra
1948Se proclama la República de Corea
1953Fundación de la sociedad de fomento Parque Playa Serena
1960Nace el locutor, Alseo Patrucco
1960Chipre proclama su independencia del dominio británico
1981Diego Maradona, campeón del Metropolitano con Boca Juniors
2003La Argentina obtiene medalla de oro en fútbol, en los Panamericanos de Santo Domingo
2004La "palomita" de "Manu" Ginobili le abrió el camino al oro olímpico a la selección argentina de Básquetbol en Atenas
2004Triunfo de Hugo Chávez en Venezuela en un referéndum popular
2008Fernando Lugo asume como presidente del Paraguay
2013Choque en cadena involucró a unos 30 vehículos en la Ruta 2 y dejó un saldo de 2 muertos y 15 heridos
2018Falleció la concejal socialista(MC), María del Carmen Viñas
2021El presidente Ghani abandonó Afganistán y el Talibán tomó el poder
2021Falleció Gerd Müller, leyenda del fútbol alemán