Los precios mayoristas subieron 2,6 por ciento en julio, casi un punto por encima de los precios al consumidor que había sido de 1,7 por ciento, según datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, el costo de la construcción registró un fuerte avance de 5,1 por ciento, impulsado por la suba de salarios en el sector.
En los precios mayoristas, la suba de 2,6 por ciento muestra una incidencia de la variación del tipo de cambio, que de acuerdo a las estadísticas oficiales durante julio no se trasladó totalmente a los precios minoristas.
Con el incremento de julio, los precios mayoristas acumularon un alza de 10,2 por ciento, mientras que crecieron 13,9 por ciento en la comparación interanual.
La variación se compone por la suba de 2,5 por ciento de los productos primarios, mientras que los importados avanzaron 3,8 por ciento. En este último es donde se advierte el mayor impacto de la cotización del dólar.
Dentro de los productos nacionales, los primarios subieron 2,5 por ciento y manufacturados y energía eléctrica 2,4 por ciento. En el conjunto de los primarios se destaca un alza de 8,2 por ciento en los productos pesqueros.
Por su parte, el costo de la construcción aumentó 5,1 por ciento en julio, con lo cual tuvo una variación de 30,6 por ciento en un año y 19,6 por ciento desde enero.
Esta suba se explica casi en su totalidad por el capítulo mano de obra, que por ajustes salariales creció 7,4 por ciento. A su vez, los materiales avanzaron 1,9 por ciento y los materiales 3,2 por ciento.
Cuando se observa la evolución de los precios en un año, se refleja el impacto de un aumento de la actividad en el sector, ya que por ejemplo los gastos generales (andamios, volcadores, contenedor, camionetas, palas y excavadoras) muestra un alza de 44,8 por ciento.
En tanto, los materiales muestran un alza interanual de 19,6 por ciento y la mano de obra 35,8 por ciento.