El ataque sucedió en la tarde de la ciudad catalana, en donde un vehículo produjo un atropello masivo en la zona de Las Ramblas, uno de los puntos más concurridos por los turistas del centro barcelonés. Por su parte la Policía acordonó la calle, cerró las tiendas y pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
El acto terrorista fue asumido por el ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria en inglés), en donde se cuentan al menos 14 muertos y más de un centenar heridos, de los cuales 15 de ellos se encuentran actualmente en estado grave.
Hacia las 17 locales (12 del mediodía en Argentina) una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas del lugar, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros, y recorrió centenares de metros arrollando gente.
Además de la furgoneta con la que se ha perpetrado el ataque, hay otra que los agentes de fuerzas de seguridad interceptaron en Vic (Municipio perteneciente a la provincia de Barcelona).
Por el momento hay dos detenidos y se habría identificado a uno de los supuestos autores, Driss Oukabir, pero un hombre con esta identidad denunció haber sido suplantado por su hermano. Por su parte, el conductor del vehículo sigue fugitivo.
En España, el cónsul argentino en la Capital de Cataluña declaró que entre los heridos había dos argentinos, los cuales son una mujer de 65 años y un hombre de 35. La primera fue internada por una fractura de fémur y pelvis en un hospital local, mientras que el último ya habría sido dado de alta tras una breve internación en otro hospital de la zona.
Tras la conmoción por el atentado, fuentes oficiales confirmaron la muerte de cuatro terroristas que se disponían a realizar un nuevo ataque, está vez en Cambrilis, una ciudad a más de 100km de Barcelona. Estos mismos fueron abatidos por fuerzas especiales de la policía local de la policía local.