La medida forma parte de un acuerdo comercial. A cambio, ese país cumpliría con el fallo de la OMC que lo obliga a abrirse a la carne vacuna.
El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aseguró que es una decisión tomada por el presidente Mauricio Macri de abrir la importación de carne porcina desde Estados Unidos. Explicó que la medida forma parte de un "acuerdo de ampliación comercial" que incluye el cumplimiento de la normativa internacional por parte del país del Norte en función de permitir el ingreso de carne vacuna y limones de Aargentina.
La decisión había sido anticipada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante su estadía en el país. La Cámara de la Industria Cárnica y de Chacinados de la República Argentina (Ciccra) alertó el martes sobre esas negociaciones y advirtió sobre los riesgos sanitarios que implica, ya que "los porcinos estadounidenses tienen el virus del pie azul". Al mismo tiempo, aseguró que el acceso de la carne vacuna al mercado norteamericano no debería depender de una negociación comercial ya que Argentina cuenta con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de la Argentina.
Tras participar en el precoloquio de Idea que se realizó en Rosario, el ministro de Agroindustria aclaró que el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aplicará a los estándares internacionales la eventual importación del producto estadounidense. Pero reafirmó que es "una decisión del presidente" facilitar estas importaciones en el marco de un acuerdo de ampliación comercial con Estados Unidos, independientemente de que el ingreso de carne argentina a ese mercado no requiera de contraprestación. Dijo que ese país compra productos agroindustriales de alto valor 1.600 millones de dólares.
"Para vender hay que comprar", enfatizó, al tiempo que minimizó el impacto de las importaciones de carne porcina sobre los productores locales. Señaló que "la producción argentina creció a 600 mil toneladas anuales, y la importación no llega a 50 mil toneladas".
Según el Observatorio de Importaciones de la provincia de Santa Fe, el ingreso de carne de cerdo creció 76 por ciento en el primer semestre del año anterior respecto del mismo período de 2016 y 235 por ciento en relación a los primeros seis meses de 2015.