En una conferencia de prensa en la ciudad de Esquel y pidieron que "la justicia se saque la venda de los ojos", al tiempo que reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Distintas organizaciones arribaron en las últimas horas a esa localidad de la provincia de Chubut, para interiorizarse sobre el curso de la investigación judicial por la desaparición del joven de 28 años, que fue visto por última vez el 1 de agosto pasado mientras participaba de una protesta de la comunidad mapuche.
"Que se haga justicia, justicia legal, siempre, jamás por mano propia. Esperamos que la señora justicia se saque la venda de los ojos y actúe como corresponde", reclamó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), en San Martín esquina Fontana, en Esquel
La dirigente de Madres de Plaza de Mayo señaló que "es tremendo volver a pensar en un desaparecido con un gobierno constitucional. Hace 40 años y ahora el reclamo es al Estado argentino" y recordó que "también tuvimos la desaparición de Julio López, pero ahí el Estado no es el responsable”.
Almeida, junto a Buscarita Roa (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo), Carlos Pisoni (Hijos), Lita Boitano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas) y Sergio Maldonado, hermano de Santiago, reclamaron la aparición con vida de Santiago, desaparecido en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut, durante un operativo de la Gendarmería en el lugar.
Las dirigentes de los organismos, junto a otros referentes gremiales y legisladores nacionales llegaron ayer a Esquel y mantuvieron reuniones con integrantes de la familia Maldonado y con el defensor oficial federal de Esquel, Fernando Machado, pero no fueron recibidos por el juez Guido Otranto ni la fiscal Silvina Ávila.