En los últimos días, el intendente Carlos Fernando Arroyo volvió a aumentar el canon que se paga a la Empresa 9 de Julio por la recolección de residuos. A través de un decreto se subió el monto abonado por el servicio, en forma retroactiva, a partir del mes de noviembre de 2016. De este modo, este contrato sufrió tres aumentos en un año. Críticas desde el bloque del Frente Para la Victoria.
En ese marco, el concejal y candidato a renovar su banca por Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez, detalló los valores que paga la Municipalidad: “El 12 de enero del año pasado, Arroyo firmó el contrato con la Empresa Transportes 9 de Julio por $45.638.057,12 mensuales. En abril de ese año el canon subió a $52.253.277,50 y en julio a $58.647.771,48. Ahora nos enteramos que desde noviembre se paga $64.947.782,83 por mes”.
“El intendente está facultado por el pliego a hacer estas redeterminaciones, el problema es que diariamente nos dicen que la Municipalidad está en emergencia económica y este aumento es significativo”, sostuvo el candidato de Unidad Ciudadana y se preguntó: “¿la calidad del servicio que presta la empresa amerita esta suba?”
De esta manera, de enero a noviembre de 2016 el aumento del contrato de la recolección de residuos fue de 42,3%. Así el Servicio de Higiene Urbana representa más del 10% del presupuesto municipal. Por este motivo el Concejal Gutiérrez presentó un proyecto en marzo de este año para conocer los motivos de los aumentos y el monto de las multas aplicadas a la Empresa 9 de Julio en ese período. Sin embargo, después de seis meses, el Ejecutivo aún no ha brindado ninguna respuesta.