Cazador de
Noticias
Jueves - 31 de Agosto de 2017 13:16
El HCD declaró “De Interés” un libro sobre riesgos psicosociales en ANSES

El Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declaró “De Interés” la presentación del libro: “Trabajo y salud en puestos de atención al público: una investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo en ANSES”, que tuvo lugar en Mar del Plata y cuyos autores son: Julio Neffa, Silvia Korinfeld y María Laura Henry.

El acto fue presidido por el autor del reconocimiento, el concejal Daniel Rodríguez (FpV), quien estuvo acompañado por los concejales Marcos Gutiérrez (FpV), Cristina Coria (UCR) y Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque).

También asistieron referentes del Sindicato de Empleados de la Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI), entre ellos la secretaria gremial Liliana González; además de integrantes de la comisión directiva a nivel nacional y representantes de otros gremios, como SANSAT, SMATA, AEFIP, CGT, SEC, La Bancaria, Luz y Fuerza General Pueyrredon y SADOP.

El edil peronista del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez dio la bienvenida a los presentes y manifestó su beneplácito por poder reconocer una investigación que abordó las problemáticas de los trabajadores de ANSES.

“Buenos días a todos, gracias por su presencia y por haber elegido este lugar, la casa del pueblo, para hacer la presentación de este libro. Me dio una gran alegría tomar conocimiento sobre esta propuesta, que deja en evidencia las características del trabajo en ANSES como es debido, cuestiones profundas, como el trabajador, las políticas públicas, los lugares. Cuando se visualiza la legislación y la situación sindical, se ve la importancia del hecho de exponer estas nuevas necesidades, distintas a otras épocas: el planteo del daño que provoca en el trabajador algunas cuestiones. De acuerdo a las expresiones ideológicas y manifestaciones que haya respecto a lo previsional, se tendrán determinados resultados. Realmente, respeto y admiro al SECASFPI, que demuestra compromiso para exponer cuestiones y promover mejoras. Es una actitud sindical que resalto, es muy valiosa”.

Después de recibir la distinción, Liliana González expresó: “Quiero agradecer en nombre de nuestro secretario general, Carlos Ortega, y de la comisión directiva, a todos ustedes por este reconocimiento, que lo hicieron posible y se hicieron eco de la presentación de este libro. Consideramos a esta investigación el puntapié inicial para modificar cuestiones concretas, que sea una herramienta de trabajo para ANSES y para que el resto de las organizaciones gremiales también cuente con estas recomendaciones. Tenemos que ser artífices, desde el lugar que ocupemos, de las luchas pugnando por garantizar las mejores condiciones de trabajo disponible. Así, cada beneficiario será atendido de la mejor manera”.

Argumentos del reconocimiento

La presentación del libro “Trabajo y salud en puestos de atención al público: una investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo en ANSES” se realiza en Mar del Plata el viernes 1 de septiembre del corriente año.

Esta publicación se propone describir los procesos y resultados de la investigación sobre “Riesgos psicosociales en el trabajo” de trabajadores de atención al público en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El enfoque teórico que inspiró la investigación es una innovación, se trata de una experiencia original porque respondió a la demanda del Sindicato de Empleados de la Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI) para dar cuenta de las causas y consecuencias sobre la salud provocadas por las deficiencias en las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT) y más precisamente por el impacto de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo (RPST) identificándolos por medio de metodologías cualitativas y cuantitativas.

El libro “Trabajo y salud en puestos de atención al público: una investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo en ANSES” es una investigación hecha en el marco institucional del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), unidad de dependencia compartida entre el CONICET y la UMET.

SECAFSPI es el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, el cual agrupa a los trabajadores empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a los empleados de la Seguridad Social en general. Tiene como zona de actuación todo el territorio de la República Argentina y es uno de los cuatro sindicatos del organismo previsional.

Desde SECASFPI manifestaron que “este trabajo continúa y profundiza la actividad de nuestros representantes en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de trabajo de ANSES. Las conclusiones de la investigación nos dan elementos para proponer a las autoridades comenzar a formular un programa global y moderno de prevención en materia de salud para todos los compañeros trabajadores”.

Con los resultados de la investigación los dirigentes gremiales manifestaron “Esperamos que, dado el carácter científico de esta investigación, los sindicatos puedan utilizar sus resultados no sólo cuando se lleven a cabo negociaciones colectivas, sino también para desarrollar actividades que contribuyan a la toma de conciencia del impacto del trabajo sobre la salud”

Efemérides - 31 de Agosto
1951Eva Perón renuncia a la candidatura a la vicepresidencia de la república, propuesta que le había hecho la CGT
Día de la Obstetricia
Día de San Ramón Nonato
Día Internacional de la Solidaridad
1865Fundación del Partido de Balcarce
1865Fundación del Partido de Castelli
1865Fundación del Partido de Necochea
1870Nace la médica y educadora, Maria Montessori
1897Es botada la Fragata Sarmiento
1905Se sanciona la Ley 4661 de Descanso Dominical
1938Nace el médico, Alberto Cormillot
1946José María Gatica le gana por puntos a Alfredo Prada, en la pelea de mayor convocatoria de todos los tiempos en la Argentina
1949Nace el actor, Richard Gere
1958Nace el periodista deportivo, Walter Vargas
1968Fundación en Mar del Plata del Centro de Residentes Salteños “Martín Miguel de Güemes”
1971Nace el ex futbolista, Silvio "Tweety" Carrario
1981Muere en un supuesto accidente de aviación el general panameño Omar Torrijos
1990Se firma en Berlín el tratado de unificación de las dos repúblicas alemanas
1993Los últimos soldados rusos abandonan Lituania, tras 50 años de ocupación
1993Nace el periodista, Sebastián Piriz
1994Vélez Sarsfield derrota por penales a San Pablo en el Morumbí y gana la Copa Libertadores de América
1997Muere el locutor y animador de radio y televisión, Guillermo el "Negro" Brizuela Méndez
1997Muere Lady Di
1999Tragedia en Aeroparque: un avión de Lapa se despista antes de despegar, cruza la avenida y se incendia. Mueren 67 personas
2000Se estrena la película "Nueve Reinas"con Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice y dirección de Fabián Bielinsky
2004Muere el actor, Aldo Bigatti
2005Muere la cancionista, compositora y letrista, Eladia Blázquez
2011Candela Rodríguez de 11 años, es hallada muerta dentro de una bolsa de plástico a 30 cuadras de su casa en Hurlingham
2013Kimberley le gana 2 a 0 a Deportivo Norte y es el Campeón del Torneo Apertura del Fútbol de Mar del Plata
2015Muere Pepa Noia, activista y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo
2015Murió la actriz Cipe Lincovsky
2016Dilma Rousseff fue destituida como presidente de Brasil
2018El Tribunal Electoral de Brasil rechaza la candidatura a presidente de Lula
2019Murió el piloto Anthoine Hubert en un brutal accidente en la Fórmula 2 en Francia
2020Murió César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina
2020Murió Edgardo Nieva, el actor de la película, "Gatica el Mono"
2020Murió en Mar del Plata el ex concejal socialista, Julio "Pichi" Benítez
2023Falleció la modelo y actriz, Silvina Luna