Tal como se explicaba, la importancia de poder observar al asteroide 3122 Florence, era poder refinar detalles sobre su órbita, composición, forma, etc. La sorpresa vino cuando se vio que el asteroide venía acompañado de dos pequeñas “lunas”, orbitando a su alrededor.
Las mismas tendrían entre 100 y 300 metros de diámetro y demorarían unas 8 horas la más cercana a él y entre 22 y 27 hs la más alejada.
Estos son datos estimativos obtenidos desde la antena de radar de Goldstone (EEUU) publicados en la página del CNEOS (siglas de Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, en español)
También pudieron observarse detalles del propio Florence, (la resolución lograda es de 75 metros por píxel) como el que sea bastante esférico, muestre una “cresta” en la zona de su ecuador, por lo menos un gran cráter, dos zonas de planicies y otros detalles menores.
Las observaciones continuarán, tanto con estas antena como la de Arecibo (Puerto Rico) hasta el 8 de septiembre.
Esta imagen fu obtenida alrededor del día 1º de septiembre, momento de la mínima distancia a la Tierra, la que como ya se aclaró, fue de unos 7 millones de km es decir, el equivalente a 48 veces la distancia Tierra-Luna.
Gentileza: Claudia Pérez Ferrer