Cazador de
Noticias
Lunes - 04 de Septiembre de 2017 00:55
Monseñor Mestre pidió a los jóvenes que sean misioneros de Jesucristo y lleven su presencia a otros que lo necesiten

Este domingo se realizó la clausura de la 49° Invasión de Pueblos 2017, en Pinamar. La celebración presidida por el obispo diocesano, se desarrolló en el Polideportivo municipal y no en la parroquia Nuestra Señora de la Paz como estaba programado, debido a la intensa lluvia que azotó la ciudad.

La edición 49 del masivo encuentro, bajo el lema “Orantes, fraternos y misioneros”, convocó a más de mil jóvenes llegados de todos los partidos que componen la diócesis de Mar del Plata. Se anunció al final de la eucaristía, que el próximo encuentro será en Mar del Plata.

Durante la homilía, monseñor Gabriel Mestre quien estuvo durante los tres días compartiendo con los jóvenes de las comunidades y movimientos católicos, manifestó en base a las lecturas del evangelio dominical: “La palabra cruz, toca la médula de nuestro ser cristiano, y a veces parece que por el vaivén de la vivencia de nuestra fe, no la terminamos de entender bien. El sufrimiento por el sufrimiento no tiene nada de cristiano, pero a veces en nuestra sociedad contemporánea pareciera que el sufrimiento es mala palabra, y no se asume que el dolor, la cruz; es parte de la vida. Jesús nos enseña a mirar la cruz de frente, no buscarla en sí misma, pero tampoco escaparle. Jesús no explica teológicamente o filosóficamente, el sentido del sufrimiento pero nos da cátedra vital en su actitud de no escaparle, pero tampoco vivirla como una realidad de tortura, sino que a partir de su muerte, con la cruz nos salva y redime”.

“Todos en la vida, tenemos una cruz, algunas más crónicas, unas más punzantes, algunas con nosotros mismos, otras con los demás, otros por responsabilidad propia, porque no termino de decidirme a ser discípulo de Jesús y peco, otros con los pecados de los demás. En todos los casos tenemos que cargar con la cruz y seguir a Jesús; así nuestras pequeñas cruces serán colaboración directa a la cruz de Cristo. Vivir la cruz, como nos enseña Jesús, nos permitirá llevar adelante el lema de este Invasión 2017”, consideró Mestre.

“Orar a Jesús implica sacrificio: tener que disponerse hacerse tiempo, superar tentaciones de hacer otra cosa, que lindo si vivimos como un auténtico sacrificio nuestro encuentro con el Señor. Fraternos en Jesús: la fraternidad es muy linda, compartida en la Invasión de Pueblos; pero sostenida a lo largo del tiempo, cuántas veces nos cuesta, amar, respetar querer, incluso a los que elegimos, a nuestros amigos, cuántos cortocircuitos se dan en nuestros grupos. Muchas veces vivir en serio la perspectiva la cruz del Señor, nos va a enseñar a sacrificarnos en pos de una fraternidad y comunión en cada uno de nuestros grupos”, resaltó el obispo.

Y finalmente les expresó a los jóvenes, “misioneros de Jesús: cuánto para hacer en el mundo, que Dios pone en el horizonte de nuestras vidas, de manera particularísima chicos en la vida de ustedes. Como dijo esta mañana el padre Alejandro, Dios te hizo a vos, para que estés en esa escuela, en ese barrio, en ese movimiento, en esa capilla. Te hizo a vos para que seas misionero de Jesucristo, para que puedas llevar su presencia a tantos hermanos jóvenes, y también a adultos que están necesitando del compromiso y testimonio de cada uno de ustedes. Que todo lo vivido en esta Invasión sea plasmado en serio en clave misionera, como misioneros de Jesucristo. Repetimos una vez más ¡oramos a Jesús, fraternos en Jesús, misioneros de Jesús”.

Al concluir la misa, el presbítero Silvano de Sarro asesor del movimiento juvenil diocesano, agradeció a todos los organizadores de la parroquia de Pinamar y de la ciudad; a monseñor Mestre por su presencia y acompañamiento durante estos días, a todos los presentes y finalmente anunció que en 2018, la edición número 50 de este tradicional y masivo encuentro juvenil será en Mar del Plata. Por su parte, en las palabras finales, el obispo manifestó que mañana lunes partirá a un encuentro en Roma para formación de obispo y cerca del 14 ó 15 tendrá la posibilidad de ver al papa Francisco. "¿Quieren que les lleve sus saludos al papa Francisco?", enfatizó el pastor de la Iglesia diocesana, instantes después los mil jóvenes respondieron entre gritos y aplausos a una sola voz, "¡Sí!".

Invasión de Pueblos, es un encuentro juvenil que comenzó por iniciativa de monseñor Eduardo Pironio, cuando era obispo de Mar del Plata. Se realiza ininterrumpidamente, hace casi 50 años, anualmente, en una ciudad distinta de la ciudad. Participan jóvenes a partir de los 15 años que asistan a los grupos juveniles de la Iglesia Católica.

El encuentro comienza el viernes por la noche, y durante el sábado y el domingo por la mañana se realizan actividades de formación y de misión. Este año el expositor fue el presbítero Alejandro Puiggari, rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino. También el sábado por la noche se desarolla un espacio de música entretenimiento. Y respecto a la misión este año, se realizó limpieza de playas, talleres de teatro, de radio, de baile, juegos para los más chicos, puesta en valor de una ermita, de una biblioteca y de garitas de colectivo, pintura de un mural, trabajo en Cáritas, visitas a residencias de personas mayores, entre otros.

Efemérides - 04 de Septiembre
1957Comienza a publicarse “El Eternauta”
Día de la Secretaria
Dia de Santa Rosalía de Palermo
Día del Inmigrante
Día del Parapsicólogo
Día internacional del Taekwondo
Día Mundial de la Salud Sexual
Día Nacional de la Historieta Argentina
1781Se funda Los Ángeles en Estados Unidos
1876Nace en la localidad uruguaya de Rocha, el escritor y editor, Constancio C. Vigil
1909Nace el humorista, acróbata y artista de variedades, Pepe Biondi
1921Nace el pianista y compositor, Ariel Ramírez
1936Nace el ex director técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol
1939La Argentina declara su neutralidad en la II Guerra Mundial
1967Se forma el grupo Les Luthiers
1969Fundación del Casin Club
1970La Unidad Popular con Salvador Allende gana las elecciones en Chile
1982China abandona oficialmente el maoísmo en el Congreso comunista chino celebrado en Pekín
1986Se estrena el filme “La noche de los lápices”
2002El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor de origen palestino, Edward Said comparten el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
2004Muere el político y escritor, Jorge Enea Spilimbergo
2006Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz
2006Muere el actor, Fernando Siro, su nombre real Francisco Ángel Luksich
2011Fallece el filósofo, León Rozitchner
2014Murió el músico, Gustavo Cerati
2016El Papa Francisco proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta
2018Falleció en Mar del Plata el dirigente piquetero, Ricardo "Chacho" Berrozpe
2018Saqueos en comercios de la zona sur de Mar del Plata
2019Murió “el Gato” Andrada, un símbolo de Rosario Central
2021Los Murciélagos se quedaron con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2022Francisco beatificó al Papa Juan Pablo I