La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la actualización del esquema del monotributo según los índices de movilidad previsional se aplicará a partir de Enero de 2018.
De esta manera, ese mes se incrementarán tanto los montos del impuesto integrado y de los aportes a la jubilación y a la obra social, como también los topes de facturación y de alquileres devengados para estar en cada una de las categorías.
El organismo informó que los nuevos valores serán difundidos en la página de internet del monotributo. Según dispone la ley 27.346, los números del sistema se irán ajustando anualmente según el incremento otorgado a los jubilados y pensionados de la Anses en los meses de marzo y septiembre. Este año, con índices de 12,96% y de 13,31% respectivamente, la recomposición de esos haberes alcanza el 28%.
Mientras tanto, la recategorización o confirmación de categoría que por estos días deben hacer los pequeños contribuyentes, continuará entonces realizándose en función de los montos que están vigentes desde enero de este año (de hecho, esas son las variables que incluyó el organismo en su página web, donde hay que ingresar con clave fiscal para realizar este trámite). En los últimos días, entre tributaristas habían surgido dudas respecto de cuándo comenzaría a aplicarse la actualización anual dispuesta por ley.
Según las nuevas cifras, desde Enero próximo quedarían incluidos en el monotributo quienes tengan una facturación anual no superior a los $ 896.000 (prestación de servicios) o a los $ 1.344.000 (comercio de cosas muebles).