El secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, denunció ante Cazador de Noticias que Carrefour despidió a 10 trabajadores en nuestra ciudad y que se debe a un proceso de “ajuste de costos” que se llevando adelante en todas las sucursales del país. Dijo, además, que pedirán la reincorporación de todos ellos.
“Carrefour está llevando adelante un proceso a nivel regional de ajustar sus costos, todos sabemos que el proceso económico en Argentina está llevando a una gran caída del consumo y el consumo ya ha llegado a los alimentos. Cuando llega a los alimentos, estos grandes formatos se ven perjudicados porque la gente le da lugar a las compras de cercanía, por lo que las grandes tiendan comienzan a ajustar sus costos”, dijo el gremialista.
-Es decir, lo de Mar del Plata no es exclusivo…
-Claro que no. Tal es así que en Mendoza fue cerrado un hipermercado y en Buenos Aires cerraron tres bocas. En Mar del Plata, después de complejas negociaciones, se registraron diez trabajadores despedidos. Dos corresponden al local de calle Córdoba, una al de Catamarca y siete son de la avenida Constitución, entre los cuales hay dos son jefes, que para nosotros son compañeros de trabajo: una fiscal de caja y un gerente de frescos.
Puntualmente, se tratan de dos mujeres y ocho hombres. “Compañeros que están casi desde el inicio de Carrefour en Mar del Plata hasta trabajadores con apenas tres años de experiencia”, recordó.
En este contexto, alertó que “esto se da en una ciudad con una retracción del consumo muy fuerte que impacta en el comercio de la ciudad” y enfatizó, luego de recordar la palabra del Intendente Arroyo que “de cada local que cierra, abren dos”, que “ésta no es una competencia por si abren más o cierran menos locales, no es así. Es un tema muy serio. Cuando la economía no funciona en una ciudad que tiene altos índices de desocupación”.
“El modelo tenía por excelencia cumplir con un objetivo: que llegaran las inversiones. Pero como ese gran objetivo no llegó, en contrapartida del objetivo logrado por el anterior gobierno, que era el consumo, echaron mano a algo muy simple: al endeudamiento externo”, lamentó Bianchi en conversación con este medio y agregó: “Arroyo, que bien criticaba a Pulti por echar mano a los descubiertos, tiene que hacer lo mismo para pagar los sueldos”.