La comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que preside el diputado Javier Faroni, aprobó un proyecto que propone líneas de crédito flexibles para financiar emprendimientos culturales de la Provincia.
La propuesta –que tiene como autores al propio Faroni y a la diputada Rocío Giaccone- establece que el Banco Provincia otorgue créditos blandos a las industrias culturales radicadas en Provincia de Buenos Aires y que desarrollen allí su actividad principal, a los efectos de facilitar la concreción de sus proyectos culturales.
“Creemos que es fundamental que la actividad tenga posibilidades de acceder a créditos para desarrollar cultura para los bonaerenses porque sin dudas, contribuirá a crear condiciones más propicias para la concreción de proyectos culturales y la ampliación de la red de trabajo de las industrias culturales", expresó Faroni.
Además, el legislador bonaerense agregó que “se trata de trabajar siempre en proyectos que puedan cambiarle el día a día a la gente que hace cultura en la Provincia; es saludable para ellos, para la provincia, tanto como para la ciudadanía bonaerense”.
Cabe destacar, que iniciativas de estas características, en donde se brindan estímulos, financiamiento y condiciones flexibles y blandas para la toma de crédito en el área cultural, suelen suceder en distintas partes del mundo como por ejemplo en España a través del Plan de Fomento de las Industrias Culturales. Básicamente lo que allí se busca, es brindar este tipo de crédito para promover no solo la cultura como una cuestión identitaria de un pueblo o nación, sino también desde la emprendiduría cultural, el desarrollo de mercados internos y el uso de tecnologías para visualizar la faceta industrial de la cultura, como un motor económico y social que genera consumo y empleo en una comunidad.
Finalmente, el legislador consideró que de concretarse este proyecto, "será el perfecto complemento de la Ley de Mecenazgo Provincial –también autoría de Faroni y que está próxima a reglamentarse- que supondrá una equilibrada combinación entre, por un lado, una atractiva línea de crédito otorgada con capital público y, por otro, la participación del sector privado para la concreción de ideas, sueños, ilusiones y esperanzas que -por sí solas- nunca jamás podrían concretarse".