Emilce Moler, sobreviviente de los hechos ocurridos en septiembre de 1976 citó como ejemplo los incidentes en la marcha por Santiago Maldonado, “el miedo” funciona como “una excusa avalada socialmente” que, según consideró, limita la participación.
Emilce Moler tenía 17 años cuando fue secuestrada por la dictadura, sobrevivió a la llamada “La noche de los lápices”. Emilse, que cursaba los estudios secundarios en el Colegio Bellas Artes de La Plata aclara: “Éramos militantes políticos y la lucha del boleto estudiantil era una de las tantas luchas”.
En diálogo con FM CIELO 103.5 Moler destacó que “la marcha por el boleto se realizó en 1975 y a nosotros nos detienen un año después, es decir que durante todo ese año continuamos militando, oponiendonos a la dictadura”. En este sentido destacó que con esa referencia pretende “darle un contexto más real a lo que se disputaba” en la década del 70.
Por otro lado Moler habló de la actualidad política, de los reclamos que ahora se reactivan con “una situación económica adversa en donde la educación está pasando por momentos difíciles”.“Lo que hicieron el otro día en la manifestación por Santiago Maldonado fue, muy exitosamente, volver a instalar el miedo en una marcha” reflexionó Emilce.
“Durante todos estos años fuimos –a las marchas- con unas libertades absolutas, con chicos, con cochecitos, con gente grande” y, sobre el cambio que se advierte agregó, “siempre es más fácil no participar que participar, la militancia es una incomodidad permanente”.