Adhiriendo a la campaña “Participar es tu derecho” impulsada por el Ministerio del Interior de la Nación, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon se suma a las acciones para promover y estimular el denominado “voto joven”
De esta forma se conoce al derecho a voto de los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, tal lo establecido por la ley nacional 26.774 del año 2012.
Podrán votar los jóvenes que cumplan los 16 años hasta el 22 de octubre, fecha de las elecciones generales, sin importar si votaron o no en las elecciones PASO.
El sufragio en este caso es optativo y no obligatorio, tal como sucede con los mayores de 70 años.
Si bien el empadronamiento es automático, ya que el Registro Civil envía la información a la Cámara Nacional Electoral, para que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan aparecer en el padrón, es necesario que hayan realizado la renovación de DNI prevista para los 14 años.
Los jóvenes podrán constatar si se encuentran empadronados ingresando al sitio www.padron.gov.ar. Se estima que los habilitados para votar, con 16 y 17 años de edad son alrededor de 1 millón.
“El sufragio es un derecho de los ciudadanos que costó mucho obtener. Durante muchos años oscuros, los ciudadanos no pudimos votar. Por eso invitamos a nuestros jóvenes a que hagan uso de ese derecho, participando responsablemente de las elecciones y ayudando a consolidar nuestra democracia”, señalaron desde la Defensoría del Pueblo.