En la ultima sesión del Concejo Deliberante se aprobó sobre tablas, y por unanimidad, una iniciativa del concejal Mario Rodríguez por la cual se solicita al Congreso de la Nación sancione, una vez más, la prórroga de la ley 26.160, por la que se declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, que vence el 23 de noviembre de 2017.
El proyecto del representante del radicalismo había sido presentado un mes atrás, sin haber logrado tratamiento hasta el pasado jueves, que finalmente se aprobó por unanimidad teniendo en cuenta que, un día antes de la sesión del legislativo local el Senado de la Nación Argentina aprobó en sesión especial la prórroga de la Ley 26.160 que declara hasta el 23 de noviembre de 2021 la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Ahora el tema será tratado en la Cámara de Diputados.
La Ley 26160 fue prorrogada sucesivamente por las leyes 26.554 y 26.894 hasta el 23 de noviembre de 2017, dictadas en los años 2009 y 2013 respectivamente. El objetivo de la misma apunta a que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas realice el relevamiento técnico - jurídico - catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, y promueva las acciones que fueren menester con el Consejo de Participación Indígena, los Institutos Aborígenes Provinciales, Universidades Nacionales, Entidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones no Gubernamentales.
Asimismo la citada norma crea un Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas, por un monto originalmente en el año 2006 de $ 30.000.000, destinado al relevamiento técnico –jurídico- catastral, a las labores profesionales en causas judiciales y extrajudiciales y a los programas de regularización dominial.
El proyecto del concejal Rodríguez considera, atento el Fondo Específico creado por la ley, que es necesario, y de hecho encomienda a los legisladores nacionales, se ejerzan los controles pertinentes en relación al destino y utilización de dichos recursos.