El proyecto de ordenanza que impulsa la creación del programa “Compre Cooperativo Local” fue presentado en sociedad en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
La propuesta tiene como objetivo estructurar mecanismos de contratación entre Empresas Sociales y la Municipalidad de General Pueyrredon y establecer medidas que puedan ayudar a combatir el flagelo de la desocupación fomentando la formación de los trabajadores y la promoción de sus derechos.
En el panel estuvieron presentes el bloque de concejales del Frente para Victoria, autores de la iniciativa, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño; el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Walter Correa; la legisladora marplatense Fernanda Raverta; y el Secretario Político de la Corriente Peronista Descamisados, Secretario de Comunicación de la CNCT e integrante del Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala, Fernando Gómez.
Frente a un gran marco de cooperativistas que se acercaron para conocer los detalles de esta propuesta, el concejal y candidato a renovar su banca por Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez, celebró la presentación de esta herramienta legislativa que “pondera a los trabajadores y trabajadoras en una ciudad que está siendo castigada por sus índices de desempleo”.
“En el ámbito legislativo tenemos que dar la batalla para que este proyecto no solo sea aprobado sino que sea ejecutada por el Ejecutivo”, puntualizó el edil kirchnerista y agregó: “La palabra del cooperativisimo tiene que estar presente en cada uno de los debates que se den en el ámbito legislativo”.
Por su parte, la diputada nacional Fernada Raverta calificó a esta propuesta como “superadora” ya que “promueve derechos para los trabajadores y trabajadoras de Mar del Plata y Batán. “Nos tenemos que permitir soñar con estar mejor. Esta iniciativa se enmarca en el tiempo en el que discutimos cómo hacemos con el instrumento que nos da la democracia para cambiar el rumbo de un país que retrocede en materia de derechos” aseguró.
Al mismo tiempo, el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Walter Correa reflexionó: “Estamos dando un paso adelante, para vivir mejor y potenciar a la industria nacional que nos quieren eliminar”. Luego, se dirigió directamente a los cooperativos y les pidió “no bajar los brazos” para “seguir peleando con organización sindical, con Unidad Ciudadana, y con Cristina”.
“En estos 20 meses de macrismo, cerraron 6400 pymes y no hay una sola cooperativa conducida por sus propias trabajadores que haya cerrado”, finalizó.
A su turno, el presidente de la CNTC, Christian Miño, felicitó a los concejales Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas por la elaboración de este proyecto que “pone de vanguardia al cooperativismo local y le otorga facultades al Municipio para mejorar sus condiciones laborales”.
Acompañaron la presentación del proyecto de ordenanza, además, el candidato diputado nacional por Unidad Ciudadana, José Luis Zerrillo, el candidato a concejal Roberto “Chucho Páez”, el presidente de la Red de recicladores y cartoneros de la CNCT, Luis Coria y el vicepresidente de la CNTC, Alberto Rosa; y el titular de la CNCT Mar del Plata, Aldo Albarracin.