El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del "sí" en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.
Puigdemont dijo que el "sí' a la independencia es mayoritario" y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña "para que se implementen".
Según cifras difundidas por las autoridades catalanas, cerca del 2,3 millones de ciudadanos de esa región (en torno al 40% de la población catalana) votaron este domingo en el referéndum. De ellos, el 90%se inclinó por la independencia de la Cataluña.
En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont afirmó que Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir" e hizo una "apelación directa" a la Unión Europea para que intervenga ante la "intransigencia y la represión" con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.
Puigdemont aseguró que "el gobierno español escribió hoy una página vergonzosa de su relación con Cataluña".
Según los datos del Departamento de Sanidad catalán, los enfrentamientos entre policiales y manifestantes dejaron más de 800 heridos.