"El deporte es una alternativa sana para ganarle un pibe a la calle", dijeron los dos a coro.
El senador Juan Curuchet y el candidato a concejal Ariel Ciano, ambos miembros de la lista 501, respaldaron la realización de los Juegos Bonaerenses que dieron inicio este fin de semana en Mar del Plata. "El deporte genera inclusión y es una luz de esperanza para formar personas, inculcar valores y canalizar emociones", dijo Curuchet, campeón olímpico y la cara más visible de su fundación desde la que viene colaborando con cientos de clubes, escuelitas y centros de jubilados.
Por su parte Ciano destacó que "sin dudas este ha sido un gran fin de semana para el deporte local, con más de 25 mil jóvenes participando en el inicio de los Bonaerenses, a la vez que en Japón, el surfista local Nacho Gundesen se proclamó campeón del mundo del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017, dos ejemplos de las palabras de Juan y la importancia de hacer y promover la actividad física como una herramienta de transformación social, una manera de vivir sanamente y a la vez generar valores en los chicos, una forma más de ganarle un pibe a la calle".
Ambos candidatos coincidieron en que "los juegos bonaerenses son de esas políticas públicas que sin importar el paso del tiempo o el color político del gobierno de turno, deben mantener su continuidad porque impactan de lleno la vida de los adolescentes, de sus familias y de las ciudades que se preparan para recibirlos". Además, Curuchet mencionó el proyecto de creación del Ente Provincial de Formación y Alto Rendimiento Deportivo, destinado a gestionar y coordinar la formación, el desarrollo y el alto rendimiento del deporte convencional y adaptado de la provincia de Buenos Aires en el ámbito amateur y su representación a nivel nacional e internacional, teniendo como función primordial la integración social a través del deporte, así como también el desarrollo y desempeño de los deportistas nacidos en la Provincia de Buenos Aires o con residencia en ella, que representen al país en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, en citas Panamericanas y Parapanamericanos".
Por su parte, el primer candidato a concejal por la fuerza 1País, Ariel Ciano, y quien además se entrena para participar del IronMan a fin de año, resaltó que "con eventos como los Bonaerenses, la ciudad se vuelve una vidriera durante la temporada baja, tanto para quienes siguen las competencias a través de los medios como los propios participantes que luego regresan a sus hogares e indirectamente promocionan a Mar del Plata. Por eso, consideramos fundamental trabajar desde el municipio embellecer los espacios públicos, mejorar la seguridad de quienes vivimos aqui y nos visitan y en este caso puntual, exponer la necesidad de realizar ámbitos deportivos, culminar los Polideportivos barriales y ayudar a los clubes con medidas concretas como por ejemplo, acceder a la tarifa social".
Por último, Curuchet sobre su proyecto señaló que "el Ente tendrá autarquía administrativa y financiera. Los planes, programas y proyectos no podrán exceder más del 10% de su presupuesto, mientras que al desarrollo de infraestructura no podrá destinarse más del 30%". Consultado sobre su financiamiento, el senador expresó que "el proyecto busca que se financie con el 0,5% del impuesto a las patentes. Mar del Plata tendría sede propia para todos los atletas del sur de la provincia de Buenos Aires, por eso creemos que esto va a revolucionar el deporte en la ciudad y toda la provincia".