El concejal Mario Rodríguez expresó su beneplácito por la reciente sanción de la ley que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar hasta tres feriados puente a partir del próximo año 2018, y le solicitó al PEN que determine cuanto antes las fechas de esos tres feriados puente. Lo hizo a partir de unas iniciativas legislativas presentadas en el Concejo Deliberante, junto a otros integrantes del bloque radical.
"En varias ocasiones, junto con otros ediles, fijamos nuestra su posición a favor de los denominados feriados puente, la última en oportunidad de debatir en relación al inicio del ciclo escolar en el mes de Marzo de cada año, manifestando al respecto: Debemos ser inteligentes para no caer en las falsas opciones de educación o turismo, ya que consideramos que se deben compatibilizar ambas, las cuales no son excluyentes ni contradictorias. Como marplatenses comprometidos con la educación y el trabajo, en este caso decimos que la fórmula para nosotros es mejor educación y más turismo. Creemos que es una herramienta para fomentar el turismo y el comercio durante todo el año. En 2017 este decreto –de anulación de los feriados puente- impacta mínimamente porque muchos de los feriados caen en lunes o viernes. En 2018, esto tendrá un impacto mas importante, por lo cual recibimos con beneplácito la sanción de la ley denominada de feriados puente, que será muy positiva para nuestra ciudad”, expresó Rodríguez.
En igual sentido se posicionó el EMTur que, con datos estadísticos, demostró la importancia fundamental que tienen para la economía de la ciudad. Por su parte, el Intendente Arroyo afirmó que “los necesitamos urgente porque el comercio está sufriendo mucho la caída de ventas; a Mar del Plata le va a convenir porque va a venir otro tipo de turismo, el de fin de semana, informal, no programado”.
El Senado de la Nación sancionó días atrás la ley, que venía aprobada de Diputados, que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar los feriados puente. La nueva ley establece que el Poder Ejecutivo Nacional podrá determinar hasta tres feriados puente por año a partir de 2018, utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.
En el debate se explicó que el Poder Ejecutivo Nacional tendrá que anunciar los feriados puente del año siguiente, hasta 50 días antes del año en curso, es decir durante el mes de Noviembre.