Así lo hizo saber el Secretario General de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, en conversación con Cazador de Noticias. A la vez, disparó contra el Gobierno de Macri: “Lo único que les dio éxito fue bajar el salario de los trabajadores y los jubilados”.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, le dijo a Cazador de Noticias que “será imposible de sostener” el discurso del 15% de topo como aumento salarial, con vistas al 2018.
Ante el rumor que indica que los grandes empresarios que llegarán a Mar del Plata -en el marco del Coloquio de IDEA-, propondrán un techo del 15% en la discusión paritaria del 2018, el dirigente gremial no dudó en afirmar que “los CEO necesitan que haya un mercado de trabajo muy similar a Brasil, donde necesitan una profunda reforma estructural en materia de trabajo”.
Dicho sea de paso, remarcó que “desde el 2015 el Coloquio de IDEA viene planteando, cuando Mauricio Macri era candidato, que juntos iban a trabajar en un plan de trabajo conjunto. Es decir, junto a los CEO anunció que iba a determinar las políticas de nuestro país”.
“Esto se dará en este nuevo Coloquio de IDEA. Estamos en vísperas de una elección importante, donde Cambiemos ha tenido una cantidad interesante de votos en agosto y, a través de este encuentro, se planea no apuntar al maquillaje ni a lo coyuntural”, confesó Bianchi y agregó: “En este Coloquio de IDEA se trabajará en tres puntos esenciales para ellos. Uno es bajar la inflación y achicar el gasto público. El segundo elemento, la reforma estructural impositiva en Argentina y el tercero, la reforma laboral”.
-Si para este año, el promedio proyectado por el Ministro de Hacienda era el 17% y vamos a terminar, en diciembre, con un 24% de inflación. ¿Quien dice que el año que viene va a ser el 15 y no el 20%?
-Empleados de Comercio comenzará, en una semana, las negociaciones colectivas: 20% en octubre y cláusula gatillo en enero. Porque según el INDEC, la inflación rondará el 24%. Sin embargo, según lo proyectado para el año que viene, la inflación rondará el 12%, pero será imposible de sostener debido a las modificaciones que se van dando en el mundo, porque todo lo que pasa en las finanzas del mundo tiene impacto en la economía argentina.
-Y tampoco han llegado las famosas inversiones al país...
-Las inversiones tan mentadas, si bien estamos en proceso eleccionario, con títulos muy lindos, no han llegado. No están los famosos brotes verdes. Sin embargo, hay un solo instrumento que ha servido para controlar la inflación; bajar el salario de los trabajadores y los jubilados. Lo único que les ha dado éxito. El empresariado no ha acompañado en la idea de mantener los precios y ahora vamos a empezar a ver la liberación del precio de la nafta, todos sabemos que impactará directamente en el comestible.
“Los datos de la inflación del año que viene serán muy cuestionados y habrá que mirarlos mes por mes”, concluyó Bianchi.